La Unión Europea se ha fijado el objetivo de alcanzar 30 GW de fabricación solar europea, en cada etapa de la cadena de valor, para 2030.
Sin embargo, en este momento los fabricantes solares europeos se enfrentan a una crisis. Las fuerzas del mercado están haciendo bajar el precio de los componentes solares, lo que dificulta que la industria solar europea venda sus productos. Los fabricantes solares europeos advierten que podrían quedar sólo unas semanas antes de nuevas insolvencias.
Esta semana, SolarPower Europe lanzó su informe anual «Perspectivas del mercado de la UE para la energía solar 2023-2027», en el que se mapean los niveles anuales de instalación y el estado de la fabricación solar en Europa. Las instalaciones de 2023 crecieron un 40% con respecto a 2022, y Europa alcanzará un récord de 56 GW de energía solar instalada este año.
Aunque se espera que los récords continúen, el pronóstico no está exento de nubes. La inflación, los retrasos en la conexión a la red y los permisos, y la escasez de habilidades, están dificultando la vida de los proyectos solares en Europa.
Esperamos solo alrededor del 11% de crecimiento del mercado el próximo año, una desviación del crecimiento mínimo del 40% que vimos a principios de la década de 2020. Eso significaría que el despliegue solar de la UE en el próximo año estaría por debajo de los 70 GW, que es la instalación solar promedio anual necesaria para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030.
© SolarPower Europa
El panorama es igualmente desigual en la parte inicial de la cadena de suministro. El crecimiento de 2023 en la capacidad de inversores, células y módulos (de alrededor de 10 GW, 0,6 GW y 5 GW respectivamente) se ve contrarrestado por una disminución del 12 % en la producción de polisilicio y una interrupción temporal de 1 GW de fabricación de lingotes y 1,3 GW de fabricación de obleas.
Tal como están las cosas, menos del 2% de la demanda actual de energía solar en Europa podría satisfacerse con productos solares producidos en Europa.
Enfoque del viernes sobre política de la UE
La Ley de Industria Net-Zero (NZIA) de la UE es una herramienta clave para apoyar a los fabricantes solares europeos. La semana pasada, los Estados miembros de la UE (el Consejo de la Unión Europea ) acordaron su posición negociadora sobre el expediente.
Una vez establecida la posición del Consejo, así como del Parlamento Europeo, los colegisladores de la UE iniciarán negociaciones de «diálogo tripartito» con la Comisión Europea en el nuevo año. Los legisladores querrán aprobar la ley lo antes posible el próximo año, antes de que el calendario sea superado por las elecciones de la UE en primavera.
¿Cuál es entonces la posición del Consejo y en qué se diferencia de la de sus colegisladores?
- Apoya una categoría de tecnologías estratégicas net-zero, cercana a la propuesta original de la Comisión Europea .
Esta es una buena noticia, ya que una estrategia industrial eficaz requiere centrarse en las tecnologías más importantes para la transición energética y aquellas con mayor dependencia de las importaciones, como la solar. También debería actuar como un retroceso eficaz contra la propuesta del Parlamento que amplía el alcance e incluso elimina la categoría de «tecnologías estratégicas netas cero».
- Aporta realismo y proporcionalidad muy necesarios a las propuestas sobre subastas y adquisiciones públicas.
La posición del Consejo fija límites a la aplicación de criterios distintos del precio y de precalificaciones a un segmento del 20 % de los volúmenes subastados anuales por Estado miembro. Esto reserva una pequeña parte del mercado que refleja lo que de manera realista podría satisfacer la oferta interna en el corto plazo.
Aún así, estamos pidiendo a los tomadores de decisiones que adapten esta segmentación a la realidad de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica y que eviten aplicar el segmento del 20% como una solución única para todas las tecnologías. Solicitamos un segmento de ‘subastas de resiliencia’ específicas para energía solar de 5 GW de todos los volúmenes subastados en toda la UE en 2025, que crecerán a 30 GW en 2030, en línea con la propuesta de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica .
- Introduce una referencia a una Ley de Ejecución dedicada a especificar más los criterios de precalificación y adjudicación en las subastas públicas.
Una ley de implementación proporcionaría claridad técnica sobre cómo pueden funcionar exactamente las reglas de subasta y garantizaría que sean claras y consistentes para las autoridades y la industria en toda la UE. Queremos asegurarnos de que una Ley de Implementación establezca estas reglas sobre una base tecnológica específica: la tecnología neta cero como la eólica y la solar provienen de puntos de partida muy diferentes y deben tratarse específicamente.
Involucrar al Banco Europeo de Inversiones
SolarPower Europe participó a principios de esta semana en una importante reunión con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea para discutir el papel del BEI en la financiación de instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa.
Planteamos firmemente la necesidad de un compromiso urgente para garantizar que la cartera de proyectos de fabricación existente alcance una financiación adecuada, en asociación con la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica . Teniendo en cuenta el importante y ejemplar compromiso del BEI en el apoyo a la industria eólica en Europa, ahora debería recurrir a la energía solar y contribuir a que se produzca el renacimiento solar europeo.
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