VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Negratín vende una cartera de proyectos solares de 86 MWp en España a la multinacional estadounidense Emeren
enero 24, 2024
Preocupación. El CEO de Negratín advierte cuellos de botella en la construcción de parques solares
Tras la venta de 86 MWp solares por 10 millones de euros a la estadounidense Emeren, Enrique Díaz-Hinojosa comenta a Energía Estratégica España la gran apuesta en España pero señala que si se implementa un IRA europeo habrá desafíos en suministros y producción.

Enrique Díaz-Hinojosa, CEO de Negratín, advierte posibles cuellos de botella en el sector de energías renovables en la UE si se implementa la versión europea del IRA de Estados Unidos, señalando que este escenario podría generar desafíos significativos en los suministros y la producción.

“Fabricantes europeos tendrán problemas de suministro de materia prima en precio y disponibilidad así como en capacidad de producción, situación que se agrava por la bajada de precios de suministros de China”, explica el ejecutivo en diálogo con Energía Estratégica España.

Asimismo, añade que hay numerosos sponsors que están recogiendo estas bajadas en sus modelos económico-financieros, y que pueden tener un problema, si, tras el año nuevo chino, las gigantes asiáticas deciden dar marcha atrás, subiendo precios. 

En este sentido sentencia: “Va a ser un ambiente propicio para las teorías conspiranoicas”. 

growatt

Fotovoltaica en España

Negratín acaba de anunciar la venta de 86 MWp distribuidos en 13 proyectos fotovoltaicos en fase Ready to Build (RTB) que comenzarán a construirse a finales de 2024, a la empresa estadounidense Emeren

La transacción inicial está valorada en más de 10 millones de euros y, con la ejecución de los proyectos llave en mano (EPC) asociados, escalará por encima de los 57 millones de euros. 

“Esta operación permite poner en valor la intensa actividad de promoción que está realizando el Grupo, incrementar la cartera de ejecución de proyectos del área de EPC y continuar la inversión, tanto en la actividad de promoción, como en las nuevas áreas de negocio definidas en el Plan Estratégico 2024-2028”, comunicó el consejero delegado de Negratín, Enrique Díaz. 

En esta línea, el CEO de la compañía respalda estas acciones demostrando una visión de horizonte prometedor para España, asegurando que gracias a la ampliación de los plazos de cumplimiento del hito administrativo de construcción, el gran volumen de inversiones no se perderán.

“Gracias a esta medida, España podrá cumplir holgadamente los compromisos del PNIEC hacia 2030”, declara Díaz-Hinojosa.

Sin embargo, hace la salvedad de que primero “hay que digerir la incorporación de toda esa nueva capacidad de generación renovable en el sistema” para luego “planificar bien qué tipo de proyectos necesitamos desarrollar”. 

De esta manera enfatiza en que “no se podrá seguir incrementando la generación fotovoltaica, sin incorporar almacenamiento en baterías (BESS) y si el consumo no despega o se crean infraestructuras de transporte que permitan dar salida a dicha generación”.

Por último, indica que existirá un amesetamiento a partir del 2026 en los proyectos pero que las inversiones deberán estar enfocadas en ampliar las tecnologías y potenciar la red eléctrica.

“El hidrógeno, será un actor relevante, de hecho, en Negratín, estamos invirtiendo mucho tiempo y materia gris en éste, aunque el grado de madurez de esta tecnología, no permite un despliegue tan disruptivo como aparenta el boom mediático que hay en torno al mismo”, concluye el CEO de la empresa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *