VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 30, 2022
H2Med. “No entendemos cómo Galicia quedó afuera de los corredores de hidrógeno”
Paula Uría Traba, Secretaria General de Industria de la Xunta de Galicia, asegura que se presentarán ante la Comisión Europea la demanda para que se incluya a la comunidad autónoma en los planes de desarrollo de infraestructuras de transporte del vector que lleva adelante el Gobierno de España. Además, habla sobre la hoja de ruta que iniciarán a partir de enero para impulsar la sinergia entre los sectores a los que beneficiará el hidrógeno.

Galicia es una de las regiones que se identifica por la alta producción de energía y su gran tejido industrial. 

Esto, sumado a la gran disponibilidad de recurso hídrico y su ubicación geográfica, la convierten en un punto clave para la producción de hidrógeno, destacan desde la Comunidad Autónoma.

Es uno de los principales emplazamientos de los proyectos que consiguieron aplicar la solicitud de ayudas para proyectos pioneros y de crecimiento de la cadena de valor, con 23,9 MW de electrólisis por un total de € 21.530.923,11

No obstante, la Comunidad Autónoma no fue incluída en los proyectos del Gobierno español presentados a la Unión Europea para el desarrollo de los nuevos corredores que impulsarán el mercado internacionalmente, como proveedores estratégicos al norte de Europa. 

“No entendemos cómo hemos quedado excluidos en el H2Med, del corredor de hidrógeno nacional y por qué no está conectada Galicia con la meseta en sentido bidireccional”, sostiene la Secretaria General de Industria de la Xunta gallega, Paula Uría Traba

En diálogo con Energía Estratégica España, la ejecutiva comenta que tras reclamar la falta al Gobierno nacional en reiteradas oportunidades, trasladarán la demanda directamente a la Comisión Europea para que la comunidad se incluya de manera inmediata, sin esperar avances ni etapas. 

“Hasta ahora el Gobierno tampoco ha expresado su interés por el Corredor del Atlántico que garantiza la conexión con la meseta y la interconexión con Portugal”, agrega y confirma que la alianza firmada recientemente se creó para demostrar la fortaleza del sector gallego.

Una hoja de ruta gallega

Recientemente, la Xunta de Galicia ha conseguido reunir a los principales referentes de todos los sectores interesados en el desarrollo del hidrógeno verde para la transición energética [Ver nota completa]. 

“Hay actores muy diversos y todos tienen un objetivo común: aprovechar las oportunidades que tiene Galicia para consolidar el sector industrial del hidrógeno y que su propio sector se vea beneficiado de este desarrollo”, afirma Uría. 

Con el objetivo de crear sinergias entre ellos, desde el Gobierno autonómico han elaborado una hoja de ruta que esperan presentar a mediados de enero en una nueva convocatoria a quienes firmaron la alianza. 

Esta sigue los compromisos asumidos por en la alianza y propone trabajar en diferentes líneas, tanto a nivel de oportunidades industriales o desarrollo de proyectos, como a nivel informativo y de divulgación científica.

Asimismo, tiene en cuenta cómo se puede apoyar desde la administración facilitando las tramitaciones, desde la formación para el empleo y a nivel de infraestructuras. 

Durante la próxima reunión los presentes podrán enriquecer la propuesta y establecer definiciones según sus propios planes de acción para la construcción de un modelo de gobernanza que apoye e impulse los compromisos asumidos

“Hemos establecido una serie de puntos claves para trabajar y, a través del consejo ejecutivo, se podrán detectar las necesidades que surjan de cada actor para poder resolverlo con las potencialidades de los otros sectores”, explica la secretaria. 

Más ayudas a proyectos maduros

Otro de los aspectos que desde la Xunta gallega se está reclamando al Gobierno nacional es la gestión de las asignaciones de los PERTE de hidrógeno

En este sentido, Uría señala que los proyectos se han tenido que adecuar a las convocatorias, en lugar que sea al revés, como lo considera conveniente ya que para muchos promotores ha resultado tarea compleja, quedando fuera de la ayuda. 

“Existen muchísimos fondos NextGeneration sin adjudicar, con lo cual estamos demandando al Gobierno que en aquellas convocatorias en las que haya proyectos maduros, se inyecten parte de estos para poder acompañarlos”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors