VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 9, 2024
Hasta 20%. Nortegas demuestra que las redes de gas natural están preparadas para el hidrógeno verde
Tras tres años de trabajo, el proyecto H2SAREA confirma la viabilidad de las infraestructuras de gas existentes en el desarrollo de la transición energética nacional, reduciendo el impacto económico de la implantación de los gases renovables. El proyecto demuestra que las redes existentes de gas son compatibles para la distribución del hidrógeno verde, a través de una mezcla o “blending” de hasta el 20%, asegurando el mismo nivel de seguridad que tiene la red de gas natural.

Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha finalizado con éxito su proyecto H2SAREA, en el que ha realizado pruebas con una mezcla del 20% de hidrógeno y 80% de gas natural. Próximamente, Nortegas planea poner en marcha un segundo proyecto de investigación para estudiar el comportamiento de las redes de gas con un 100% de hidrógeno verde.

La compañía ha comprobado el óptimo comportamiento de las redes gasistas actuales para su uso con un 20% de hidrógeno, frente a la mezcla permitida por la legislación actual, que no permite superar un 5% de hidrógeno en red. Los análisis realizados por Nortegas en su red de gas natural demuestran que las redes están diseñadas y dimensionadas para funcionar correctamente con el 20% de hidrógeno.

La inyección de un 20% de H2 supondría una reducción de CO2 equivalente de aproximadamente el 40-50% de la demanda doméstica de gas natural en España, evitando las emisiones de 2,8 millones de toneladas de CO2.  

Otro de los aspectos a resaltar, y que se ha podido comprobar a lo largo de 12.000 horas de funcionamiento del proyecto, es que el hidrógeno no experimenta fugas ni afecta a la operación de la red. Una vez inyectado el hidrógeno en el gas natural, la mezcla de gases se comporta como gas natural a todos los efectos y el hidrógeno, independientemente del pequeño tamaño de su molécula, ni se escapa ni afecta a la operación de la red. Las pruebas de fugas, operación de válvulas, operaciones de las estaciones de regulación y medida, reguladores de vivienda, contadores, y otros elementos de la red gasista, realizadas en el contexto del proyecto así lo corroboran. Estos resultados permiten asegurar que con la inyección del 20% de hidrógeno verde se mantendrá el mismo nivel de seguridad de la red de gas natural actual.

growatt

Además, el proyecto ha concluido que existe una significativa reducción de las emisiones de gases de combustión del gas natural mezclado con hidrógeno respecto a la combustión con gas natural. En los equipos domésticos se han medido reducciones del 54% en CO, 7% en CO2 y 53% en NOx al incorporar 20% de hidrógeno en el gas natural.

El amplio conocimiento operativo adquirido a lo largo de estos tres años de proyecto ha permitido que el hidrógeno ya forme parte del día a día en las operaciones de Nortegas y establece unas bases sólidas para el desarrollo y operación de las infraestructuras de hidrógeno en el corto plazo. 

El éxito en las pruebas realizadas por Nortegas abre la puerta a un uso completo de las infraestructuras ya existentes en el desarrollo de la transición energética nacional, mediante el uso de los gases renovables (biometano e hidrógeno verde) como solución real a la descarbonización de la economía, de forma ágil y sin requerir inversiones adicionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors