VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Eólica offshore Iberblue Wind La Pinta eólica marina
noviembre 13, 2023
Una carrera frente a Portugal. Iberblue espera que España de prontas señales para el desarrollo de la eólica marina
Julio Vera, referente de IberBlue Wind, comparte los análisis frente al anuncio de que el marco regulatorio podría salir a consulta pública antes de fin de año y lo que exigirán desde la compañía para ello. Asimismo, habla sobre la posible primera subasta en Canarias y cómo trabajan en sus proyectos mientras esperan avances.

La eólica marina ha emergido como una fuente crucial de energía renovable en Europa, y la competencia por liderar este campo está en pleno auge. 

España lleva la delantera en experiencia industrial con sus aportes desde el sector portuario, naval y eólico, participando de la construcción de gran cantidad de parques en todo el mundo. Sin embargo, tiene años de retraso en el desarrollo de un mercado propio. 

En el último Foro Eólico Marino, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Secretaria de Energía, Sara Aagesen, anunció que para antes de fin de año quedará disponible a consulta pública el nuevo marco normativo que sentará las bases fundantes para el desarrollo de los proyectos en aguas españolas. 

Cabe recordar que, en la actualidad, existen 19.367,4 GW en tramitación, lo cual demuestra el apetito del sector privado para liderar la tecnología en Europa. 

growatt

«Siempre ha habido mucha rumorología», afirma Julio Vera, Director de Relaciones Institucionales de IberBlue Wind, «Pero cuando una figura de la envergadura de Aagesen se pronuncia públicamente, nosotros no podemos pasar por alto sus palabras. Cualquier noticia que suponga un avance hacia un marco regulatorio consolidado es bien recibida, a pesar de algunos retrasos».

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo afirma que este marco debe proporcionar estabilidad, claridad y oportunidades para el desarrollo sostenible de la energía eólica marina, al tiempo que fomenta la participación y la innovación en el sector. 

“Esperamos un calendario previsible de subastas con criterios financieros y no financieros, así como la naturaleza de lo que se adjudicará, como derechos de explotación, superficie marina disponible, acuerdos de compra de energía y puntos de conexión”, expresa Vera. 

¿Subasta piloto en Canarias?

Uno de los rumores que toma cada vez más fuerza en el sector es la posibilidad de que esta primera subasta se realice en Canarias, en la segunda mitad del 2024

En la entrevista, el referente de IberBlue Wind explica que las Islas Canarias tienen necesidades energéticas significativas debido a su situación insular y dependencia de fuentes de energía externas. 

Asimismo, comenta que los proyectos aquí tienden a ser de menor escala en comparación con los de la Península Ibérica, lo que los hace adecuados como una especie de «ensayo general» para futuras subastas en la Península. 

“Esto podría servir para afinar los procesos y establecer un precedente para el desarrollo de proyectos de mayor envergadura en el futuro”, explica.

La carrera de Portugal

España no está sola en esta carrera por liderar la eólica marina. Portugal ha demostrado un compromiso más decidido, con planes muchos más ambiciosos que los 3 GW españoles.

El país vecino planea adjudicar 10 GW antes de 2030, a pesar de ser cinco veces más pequeño en términos de consumo de energía y población. 

El directivo de IberBlue Wind, destaca que «la situación es dinámica y prometedora en ambas naciones. La empresa está comprometida con contribuir al crecimiento de la energía eólica marina en la Península Ibérica y está lista para adaptarse a las oportunidades que surjan en el futuro».

Sin embargo, la situación no es definitiva para ninguno de los dos territorios. La velocidad del progreso puede variar dependiendo de las circunstancias gubernamentales, y ambos países deben encontrar un equilibrio entre sus respectivos objetivos.

Los proyectos de IberBlue Wind

IberBlue Wind actualmente tiene cinco proyectos en cartera, con un total de 5 GW, distribuidos entre España y Portugal. 

Juan Sebastián Elcano, de 522 MW en Galicia; La Pinta, Nao Victoria, de 990 MW cada uno, en Andalucía; Creoula de  1.440 MW y Botafogo de 990 MW, en Portugal. 

Mientras esperan definiciones, continúan avanzando con la presentación de documentos iniciales y se mantienen en diálogo tanto con gobiernos autonómicos, como con los stakeholders para avanzar en su desarrollo positivamente. 

“No nos planteamos añadir más megavatios en este momento», asegura Vera a este medio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors