VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Los Ministros de Energía del Mar del Norte respaldan el paquete de energía eólica
noviembre 22, 2023
Construir 76 GW al 2030. Los Ministros de Energía del Mar del Norte respaldan el paquete de energía eólica marina
Los 10 Ministros de Energía de la Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC) se reunieron hoy en La Haya y acordaron una nueva Agenda de Acción NSEC para el desarrollo de la energía eólica marina.

En presencia de Su Majestad el Rey Willem-Alexander de los Países Bajos, los 10 Ministros de Energía de la Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC) se reunieron hoy en La Haya.

Acordaron una nueva Agenda de Acción NSEC para el desarrollo de la energía eólica marina. Esta Agenda tiene como objetivo, entre otras cosas, ayudar a fortalecer la cadena de suministro de energía eólica en Europa.

En el mismo sentido, NSEC también acogió con satisfacción el paquete de energía eólica de la Comisión de la UE y se comprometió a participar activamente en su implementación.

Los países del NSEC quieren construir 76 GW de energía eólica marina para 2030, 193 GW para 2040 y 260 GW para 2050. Esto convertirá al Mar del Norte en la central eléctrica de Europa. Pero necesita una estrecha colaboración transfronteriza.

growatt

La  Agenda de Acción de NSEC  acordada hoy establece las acciones necesarias: en desarrollo de redes, diseño de mercado, financiamiento, diseño de subastas, protección de la naturaleza y seguridad energética marina.

Implementación del paquete de energía eólica

La reunión se produce menos de un mes después de que la  Comisión de la UE presentara su excelente paquete de energía eólica  para fortalecer la atribulada industria de la energía eólica en Europa.

La Comisión ha propuesto consagrar el apoyo al paquete de energía eólica en una Carta de la Energía Eólica que los gobiernos y la industria firmarán a finales de año.

Los gobiernos del NSEC dieron hoy la bienvenida al paquete y se comprometieron a participar activamente en su implementación.

Y la Agenda de Acción NSEC compromete a los países NSEC a tomar exactamente el tipo de acciones previstas en el Paquete de Energía Eólica.

Mejora del diseño de las subastas. Hacer un mayor uso de criterios distintos de los precios (NPC). Fortalecimiento de los criterios de precalificación (PQC).

Esto es crucial. Especialmente el PQC. Europa tiene que elevar el listón sobre el tipo de turbinas que se pueden construir. Deben cumplir altos estándares medioambientales y comprometerse con la seguridad cibernética y de los datos.

Los próximos pasos hacia una red marina integrada y mallada

Los países NSEC también dieron la bienvenida al primer Plan de Desarrollo de Redes Marinas (ONDP) que se publicará en enero de 2024. Servirá como guía para futuras inversiones en redes.

Se comprometieron a compartir datos sobre la futura planificación de redes terrestres y marinas, así como sobre las ubicaciones de la electrólisis de hidrógeno renovable.

NSEC también se comprometió con el desarrollo acelerado de proyectos clave de infraestructura transfronteriza. Destacaron la necesidad de que el diseño del mercado eléctrico de la UE establezca un marco regulatorio para los híbridos eólicos marinos.

Se trata de parques eólicos marinos que están conectados a más de un país y, por tanto, sirven como interconectores.

Estos híbridos ahorran espacio y dinero al combinar activos de generación y transmisión. Y mejoran los flujos de energía entre países. Pero en Europa sólo existe actualmente un parque eólico marino híbrido de este tipo.

Se planean muchos otros, pero necesitan más claridad sobre cuál será su modelo de ingresos. El Parlamento y el Consejo deben mantener las Garantías de Acceso a la Transmisión propuestas por la Comisión Europea. Ayudarán a reducir el riesgo de las inversiones sin costos adicionales para los contribuyentes.

La Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC)
Dentro de la Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC), nueve estados miembros europeos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Suecia y la Comisión Europea son trabajar juntos en el desarrollo de la energía eólica marina y la infraestructura asociada en el Mar del Norte.

La NSEC tiene como objetivo alcanzar conjuntamente los objetivos climáticos y de energía renovable de la UE. En 2023, el NSEC estará presidido por los Países Bajos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors