VISÍTANOS en LATINOAMERICA
740 MW disponibles para el concurso de transición justa en Andalucía, Asturias y Galicia
febrero 2, 2024
Acceso y conexión a red. Se lanzarán a concurso 740 MW para renovables en Andalucía, Asturias y Galicia
El MITECO inicia la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo Lancha 220 y la consulta pública previa para La Pereda 220, Meirama 220 y Narcea 400. Aquí se priorizarán proyectos de renovables que minimicen su afección ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales.

Luego de una gran espera, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico avanza con los concursos de nudos de transición justa para aumentar la penetración de renovables en los sectores que se ven perjudicados por el cierre de las centrales térmicas de carbón. 

Según ha informado el Gobierno, desde hoy hasta el 22 de febrero, inicia la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de Lancha (Córdoba) y se abre la consulta pública previa el de Narcea, La Pereda (Asturias) y Meirama (Galicia).

Los concursos priorizarán proyectos de renovables que minimicen su afección ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales: creación de empleo, formación profesional, fomento del autoconsumo y apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales. 

Según observó Energía Estratégica España en el informe de capacidad de acceso a la Red de Transporte publicado por Red Eléctrica el 1° de febrero, entre todos los nudos, existe una capacidad reservada de 740 MW para módulos de parques eléctricos (MPE) y 1.169 MW para módulos de generación síncronos (MGES)

growatt
Nombre y tensión del nudo Comunidad Autónoma Capacidad de acceso no disponible para MGES
[MW]
Capacidad de acceso no disponible para MPE
[MW]
LA PEREDA 220 Principado de Asturias 3 3
LANCHA 220 Andalucía 409 336
MEIRAMA 220 Galicia 403 149
NARCEA 400 Principado de Asturias 354 252
Totales (MW) 1.169 740

Los permisos de acceso y conexión serán otorgados por Red Eléctrica, siguiendo el procedimiento general, siguiendo el orden resultante del concurso para cada uno de los nudos. 

En primer lugar, el ITJ ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV, disponibles aquí

El concurso permitirá desarrollar nuevos proyectos de energías renovables en los 11 municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba), afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. 

El ITJ ya lanzó en junio de 2023 la consulta pública previa para la celebración del concurso.

Por su parte, también inicia la consulta pública previa para tramitar los concursos de los nudos de transición justa en Asturias. 

Se trata del concurso de Narcea 400 kV, vinculada al cierre de la central térmica de Narcea en Tineo. Asimismo, La Pereda 220 kV, relacionado con el proceso de transformación de la central homónima de Mieres, afectará a la zona del Caudal del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal y Aboño. 

A la consulta pública de Narcea 400 kV puede accederse aquí y a la de La Pereda 220 kV aquí.

En Galicia, el Gobierno declarará la futura subestación de Maciñeira 400 kV como nudo de transición justa. Su construcción está prevista en las modificaciones puntuales de la Planificación con horizonte 2026, ahora en tramitación.

La capacidad de acceso de evacuación a red eléctrica de la subestación, se concursará para la zona del Convenio de Transición Justa de As Pontes, formada por 14 municipios: As Pontes, As Somozas, A Capela, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, San Sadurniño, Vilalba y Xermade.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *