VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidráulica bombeo almacenamiento españa Iberdrola
mayo 21, 2024
Análisis. Una nueva etapa para la hidráulica con gran protagonismo en el almacenamiento de energía
El bombeo será clave para dar soporte a una red que integra cada vez más MW renovables. Un repaso por los últimos datos de esta tecnología y algunos proyectos innovadores.

España cuenta con 18 centrales de hidráulica por bombeo que suman una potencia instalada de 6 GW y los proyectos existentes prometen posicionar al país como un referente en esta tecnología.  

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales hidroeléctricas de bombeo representan actualmente más del 90% de la capacidad de almacenamiento energético de la Unión Europea y es reconocida por los expertos como la mejor alternativa para dar soporte a las renovables. 

Expertos repasan con Energía Estratégica España que históricamente, se observan tres períodos distintos de picos en el desarrollo de las centrales hidroeléctricas en España: entre 1930-40, 1960-1980 y a partir de 2010, etapas marcan momentos de expansión y desarrollo en la instalación de turbinas hidroeléctricas.

Sin embargo, en el 2024 con el nuevo marco de ayudas otorgadas referentes del sector sostienen que se puede hablar de una nueva etapa para las turbinas hidroeléctricas, donde su rol ya no se limita únicamente a la producción de energía, sino que adquiere una relevancia aún mayor como pilar fundamental de apoyo y estabilización para la red eléctrica.

growatt

Uno de los últimos proyectos que resonó fue el de la sueca SENS la cual propone convertir minas antiguas en grandes sistemas de almacenamiento de energía. 

Lo confirmado por el grupo empresarial a través de un comunicado es que ha firmado una carta de intención con un operador energético que no es mencionado. 

Esto ha llamado la atención de propietarios de tierras y compañías mineras en todo el mundo ya que los interesados ven potencial en convertir áreas no utilizadas en plantas de almacenamiento hidroeléctrico bombeado subterráneo y contribuir a la transición energética.

Tal como lo informaron desde SENS, el siguiente paso será el estudio de viabilidad para evaluar el potencial completo del proyecto, analizando los aspectos comerciales, técnicos, financieros y legales para facilitar más discusiones con el innovador energético e involucrar a más interesados.

Así como consideraron fuentes de este sector en diálogo con este medio, será indispensable contar con subastas en las que puedan participar grandes consumidores para poder dar garantías de rentabilidad en el largo plazo para este tipo de tecnologías porque “no es suficiente” con los mecanismos actuales. 

Iberdrola España lidera el almacenamiento de energía, con una potencia de 4,5 GW instalados en España y Portugal mediante tecnología de bombeo, el método más eficiente actualmente.

Al final de 2022, la compañía alcanzó los 101,2 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento, superando en más de un 10% su previsión, y con el objetivo de ampliar su capacidad hasta los 119 GWh de cara al 2026. Entre las centrales hidroeléctricas de bombeo más destacadas de Iberdrola España, se encuentran La Muela y Villarino.

1 Comentario

  1. Mariano Orellana Ureta

    Muy buen articulo. Felicitaciones. Como poder contactarSENS y comprender mejor su proyecto de bombeo.Existe un gran potencial en toda America.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *