VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Sistema de almacenamiento Rolwind
junio 7, 2023
Ya suma 610 MW ante el Miteco. Rolwind avanza con un nuevo sistema de almacenamiento stand alone de 200 MW
La compañía lleva adelante una cartera de proyectos de 1 GW de potencia con el objetivo de estar listos al “boom” del almacenamiento hacia 2025. ¿De qué se trata este proyecto y cuáles son las otras iniciativas?

Esta semana inició con una buena noticia para Rolwind y es que un nuevo sistema de almacenamiento stand alone avanza en su tramitación ambiental. 

Se trata del ST Palmosilla de 200 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicado en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz. 

Con este, ya son 4 las iniciativas en tramitación ambiental que suman 610 MW y forman parte de una cartera de proyectos que lleva adelante la compañía en tecnologías de almacenamiento por 1 GW, con el objetivo de ponerlas en marcha en 2025

Recientemente, en diálogo con Energía Estratégica España, los representantes de la empresa: Nanda Megías Casado, Directora de Departamento Técnico, y Antonio José Pérez García, Ingeniero de Proyectos, consideraron que el desarrollo de mecanismos rentables para estos proyectos se implantará próximamente, por lo que desean estar bien posicionados.

growatt

Megías Casado destacó algunas barreras que han enfrentado durante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento, como el vacío regulatorio en el sector y la falta de claridad en los pasos y trámites administrativos

En cuanto a los incentivos, señalaron la importancia de impulsar el almacenamiento en esta fase inicial, al igual que se hace con otras tecnologías y destacaron los mercados de capacidad como un aspecto a trabajar desde el punto de vista regulatorio. 

[Ver entrevista completa]

Otros proyectos

Además de Palmosilla, Rolwind avanza con otros 3 proyectos en tramitación. Uno de ellos es ST Cerillo, con una potencia de 110 MW que se ubicará en Álora, municipio de la provincia de Málaga en Andalucía.

También se encuentra en proceso de evaluación ambiental ST Solorzano, que se llevará a cabo en Cantabria y tendrá una potencia de 100 MW.

Por último, es responsable del desarrollo del proyecto ST Grandas de Salime en el Principado de Asturias, con una capacidad de 200 MW, el primero presentado. 

Todos ellos operarán con un sistema de almacenamiento stand alone.

El almacenamiento en tramitación

Con la presentación de ST Palmosilla, ya son siete los proyectos de almacenamiento que comenzaron su tramitación ambiental en el MITECO en lo que va del 2023.

Además de los mencionados, se encuentra el “ST Asturias 1”, una instalación de ‘storage’ stand alone de 130 MW de capacidad, promovido por la empresa española Grenergy.

Este sistema y su estructura de evacuación se ubicará en el término municipal de Mieres, Principado de Asturias.

Por su parte, el Grupo Magtel envió a realizar su tramitación ambiental el proyecto “ST SUN2STORE” durante el mes de marzo. Esta instalación cuenta con 100 MW de potencia, y se localizará en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Finalmente, este año se presentó al MITECO un proyecto de la Confederación Hidrográfica del mismo Ministerio, para desarrollar zonas de almacenamiento controlado en la Comunitat Valenciana. 

Este emplazamiento se encuentra ahora mismo en estado de consultas previas.

De años anteriores

Por otro lado, hay dos proyectos en la lista del MITECO que ingresaron antes del 2023. El primero, presentado en el 2022, es un emprendimiento de Enagás con el objetivo de desarrollar nuevas unidades de compresión de aurin, un sistema de almacenamiento subterráneo en la región de Huesca, Aragón.

La primera presentada, se encuentra “As Pontes”, una instalación de un sistema de almacenamiento energético en baterías en la unidad de producción térmica, que ubicará en la ciudad de A Coruña, Galicia.

Esta instalación pertenece a Endesa, y comenzó su tramitación ambiental en el MITECO en el año 2018. Hoy por hoy, este expediente se encuentra como “Publicado en el BOE”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *