VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 2, 2022
Anuario 2022. Objetivo 2,2 GW eólicos por año: “Vamos a un ritmo que no es el adecuado pero continuamos creciendo”
Juan Virgilio Marquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), comenta sobre la actualidad del sector en el país y considera que aunque no se están cumpliendo las expectativas, el 2022 podría superar los 1500 MW de potencia nueva.

Estamos empezando otro ciclo con un nuevo marco regulatorio y otras condiciones de mercado diferentes a las ocurridas en 2019 cuando alcanzamos los 2,2 GW”, describe Juan Virgilio Marquez, Director General de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). 

En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo realiza un paralelismo entre el año donde se comenzaron a poner en marcha los parques eólicos que participaron de las subastas en el 2017 y 2018, mientras que hoy la realidad es otra en donde “dependemos de nosotros mismos con las firmas de contratos PPAs”, declara.

La década del PNIEC comenzó con una pandemia que paralizó la industria eólica pero el 2021 fue un gran despegue, alcanzando los 842,61 MW eólicos. Una cifra relevante, pero muy por debajo de los 2,2 GW anuales que sería necesario instalar hasta 2030 para lograr los objetivos marcados en el Plan Nacional Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Vamos a un ritmo que no es el adecuado si pretendemos cumplir con el PNIEC pero estamos avanzando en comparación con el año pasado. Probablemente en el 2022 finalicemos con más de 1,5 GW de nueva potencia”, Indica Marquez. 

Asimismo, señala que en octubre y enero se darán dos hitos en el otorgamiento de declaraciones de impacto ambiental, aunque la mayoría y más grandes se concentrarán en el primer mes del próximo año. 

La lentitud en las tramitaciones sigue siendo la principal causa de este retraso en el cumplimiento de los objetivos. No obstante, el referente de la AEE confía en que el cuello de botella de expedientes se vaya disipando con el esfuerzo de las administraciones en sumar personal capacitado progresivamente

Tiempo atrás presentaron un informe al Gobierno nacional en donde la Asociación aporta 31 puntos de mejoras para agilizar los procedimientos. En ellos menciona un mayor protagonismo de las autoridades autonómicas y la simplificación de los actores intervinientes.  

Presentación del Anuario Eólico 2022

Esta publicación, elaborada por AEE, contiene los datos más representativos de la aportación de la eólica en nuestro país. 

El Anuario analiza el momento actual de la energía eólica en España y en el mundo, con valoraciones sobre la aportación de esta tecnología en el nuevo escenario energético mundial y de cara a los objetivos europeos y nacionales, avanzando hacia un modelo que permita una industria eólica competitiva, sostenible económicamente y con capacidad para seguir desarrollando I+D y valor añadido.

Entre los datos más relevantes se destacan que la energía eólica es la tecnología que más aporta al sistema energético español, superando el 23% de la demanda en 2021.

Además, se reconoce al sector como la quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada y la segunda a nivel europeo.

Al 31 de diciembre de 2021, la potencia total instalada en España era de 28.139 MW. Los más de 21.500 aerogeneradores instalados generaron 60.485 GWh eólicos, un 10,2% más que en 2020.

47 provincias cuentan con generación eólica, de las cuales 20 generan más de 1 TWh de electricidad gracias al viento. Aragón ha sido en 2021 la comunidad autónoma que ha destacado por su incremento de potencia eólica, seguida de Castilla-León y Asturias.

Por su parte, frente a los altos precios de los combustibles fósiles, la generación eólica ayuda a reducir el precio del mercado diario de la electricidad

En los primeros 7 meses de 2022, la eólica generó un ahorro para los consumidores de 13,35 €/MWh como efecto reductor respecto al precio de mercado, lo que se traduce en un ahorro de 2.057 M€ para los consumidores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors