VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 2, 2023
Programa de acción climática. Objetivos de descarbonización de BBVA: ¿Qué significan y cuál es su alcance?
El papel de la banca es fundamental como financiador de todos los sectores productivos. La influencia que, mediante dicha financiación, se puede ejercer en el comportamiento de sus clientes y en su desempeño medioambiental es crítica para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

En el marco de este foco de acción climática, BBVA ha anunciado los objetivos para la descarbonización de su cartera crediticia en 2030 para industrias intensivas en emisiones de CO2. Se trata de unos objetivos intermedios con la vista puesta en ser neutros en emisiones de carbono en 2050.

En abril de 2021 BBVA anunció el compromiso Net Zero 2050 (cero emisiones netas en 2050) teniendo en cuenta tanto las emisiones directas como indirectas, incluyendo entre estas últimas las de los clientes que reciben financiación del banco. BBVA quiere acompañar a sus clientes en su transición hacia un futuro más sostenible, con planes y objetivos concretos.

El 5 de marzo de 2021 publicó su compromiso de reducir a cero la exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países en los que BBVA está presente. Esta decisión está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

El 3 de noviembre de 2021 anunció un primer ejercicio de alineamiento de las carteras crediticias del banco con el Acuerdo de París. En él se publican objetivos intermedios de descarbonización a 2030 para los sectores de generación de electricidad, fabricantes de automóviles, acero y cemento, los plazos de implementación y un detalle de las métricas utilizadas para dar forma a este compromiso.

El 5 de octubre de 2022, BBVA completa este primer ejercicio con la incorporación del sector del petróleo y gas al alineamiento de las carteras del banco.

Compromiso

El cálculo de los indicadores de alineamiento se ha llevado a cabo utilizando las metodologías disponibles a día de hoy en el mercado. Es importante remarcar la limitación que existe aún en la mayoría de los sectores para acceder a información suficiente y con la granularidad adecuada.

Alineamiento

El concepto de alineamiento de las financiaciones con el Acuerdo de París ha surgido recientemente como el nuevo paradigma para hacer operativa y aumentar la acción climática dentro de la industria financiera.

Este concepto capta el hecho de que los flujos financieros deben ser coherentes con una trayectoria baja en emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C respecto a la época preindustrial y, si es posible, de 1,5°C.

Las metodologías de alineamiento ayudan a entender cómo los flujos financieros contribuyen a la descarbonización, asignando a la cartera crediticia un indicador de desempeño medioambiental. Esta métrica se compara con la referencia que ofrecen los escenarios de cambio climático y, en conjunción con éstos, se fijan objetivos que pueden trasladarse a los clientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors