Un nuevo informe de la división de generación de Octopus Energy señala que Reino Unido tiene uno de los mayores atrasos en la conexión de parques eólicos y solares al sistema eléctrico en Europa, lo que impide el avance de la transición energética hacia fuentes más sostenibles.
Según el equipo de la firma, algunas de las medidas que podrían ayudar a conectar más rápidamente las energías renovables a la red serían saltarse las listas de espera, las cláusulas de extinción, adoptar una actitud positiva basada en los datos, el aumento de la competencia en los procesos de conectividad y el incremento de la colaboración entre promotores.
La aplicación de esta estrategia de cinco puntos podría facilitar el desarrollo del gran potencial que tiene Gran Bretaña en materia de energía verde y suministrar electricidad limpia procedente de nuevos parques eólicos y solares a unos 2,5 millones de hogares. Esto supondría cubrir cada año la demanda de los hogares de Manchester, Birmingham y Leeds juntos.
Este informe elaborado por la unidad de generación energética de Octopus, que gestiona proyectos de energías renovables y transición energética por valor de 6.000 millones de libras, proporciona una hoja de ruta clara para acelerar la conexión de proyectos renovables al sistema eléctrico del Reino Unido y hacer realidad la visión de un futuro más limpio y sostenible. El Reino Unido tiene una de las mayores listas de espera de Europa para conectarse a la red eléctrica, y más de 200 GW de proyectos eólicos y solares están pendientes de conexión*.
Es urgente solucionar este problema, como pone de manifiesto un reciente informe gubernamental en el que se demuestra que el Reino Unido está poniendo en peligro sus objetivos de energías libres de combustibles fósiles por culpa de la lentitud en la conexión a la red**.
La conexión de más parques eólicos y solares reducirá los costes energéticos, ya que las energías renovables, como la eólica y la solar, siguen siendo las fuentes de energía más baratas, cuyos precios han descendido drásticamente en la última década***.
En el caso de España, el total de potencia instalada es de 120 GW y se ha identificado que existen 129,7 GW pendientes de conexión a la red y otros 34,8 GW a la espera de obtener el permiso necesario para su conexión.
Andrés Gil, Head of Procurement Octopus Energy España, ha señalado: “En España se ha trabajado mucho para unificar los procesos de regulación de acceso y conexión a la red eléctrica. Aún así, son muchos los proyectos que hoy en día quedan por conectar. Adicionalmente será necesario reforzar las infraestructuras de la red de transporte y distribución para integrar una mayor cuota de generación intermitente y de origen renovable. Sin la inversión adecuada en el sistema eléctrico, los proyectos renovables verán comprometida su capacidad de vertido lo que afectará a su rentabilidad y futuro desarrollo”.
Las recomendaciones de este nuevo informe, “End the gridlock”, se basan en la propia experiencia de Octopus en el desarrollo de energías renovables y en las inversiones de los fondos que gestiona.
El plan consta de los siguientes cinco puntos para acelerar los plazos de conexión a la red de los proyectos de energías renovables:
- Salto proactivo de las listas de espera para la conexión de los proyectos renovables más avanzados.
- Aplicar la cláusula de extinción a las ofertas de red para que las antiguas ofertas basadas en combustibles fósiles no ocupen espacio.
- Adoptar una actitud más transparente, regida por los datos y la tecnología, y crear «zonas» propicias para el desarrollo rápido de las energías renovables
- Aumentar la competencia en el proceso de conexión a la red
- Permitir la colaboración entre promotores para compartir y reducir los costes de conexión.
Zoisa North-Bond, consejera delegada de Octopus Energy Generation, ha declarado: “Para acelerar la gran oportunidad que representan las energías renovables en Gran Bretaña y reducir rápidamente la factura energética, necesitamos conectar a la red con mayor rapidez los proyectos ecológicos más baratos. No hay tiempo que perder en una crisis energética: tenemos que acabar con el bloqueo ya”.
“El mayor obstáculo para las energías renovables es la espera para conectarse a la red, por lo que hemos identificado soluciones rápidas, que podrían cambiar las cosas de forma inmediata y conectar los parques eólicos y solares al instante. Si actuamos con rapidez, podemos reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que son caros y contaminantes, y poner en marcha un futuro energético más económico y verde para los hogares y las empresas británicas”.
Fuentes
*Bloomberg New Energy Finance (BNEF)
** Comisión BEIS de la Cámara de los Comunes. Informe de descarbonización del sector eléctrico, 28 de abril de 2023
***Los datos de Lazard muestran que, desde 2009, los costes de las energías renovables han bajado considerablemente (-63% para la eólica terrestre y -83% para la solar).
0 comentarios