Se publicó el texto definitivo de la propuesta de reforma del mercado eléctrico que acordaron este martes los ministros de economía de los Veintisiete.
Al respecto, Andrés Gil, responsable en España de Procurement en Octopus Energy, destaca la importancia de la reforma al afirmar que «con la nueva reforma se ofrece una mayor estabilidad a los precios, lo que nos deja múltiples beneficios».
El texto completo
En diálogo con Energía Estratégica España, el directivo señala que una de las noticias más positivas de este acuerdo es que brinda protección al consumidor frente a la volatilidad del mercado de materias primas, lo que a su vez preserva el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Esto se relaciona a la incorporación de los Contratos por Diferencia (CfD) en el acuerdo, que tienen como objetivo proporcionar una cierta predictibilidad y garantía de ingresos a los productores de energía renovable, lo que les permite planificar sus inversiones y operaciones a largo plazo.
Uno de los principales puntos del debate era la ampliación de su alcance. Finalmente, además de apoyar proyectos de energía renovable, los CfD se utilizarán para financiar la ampliación de la capacidad y la extensión de la vida útil de plantas de energía existentes, incluyendo instalaciones nucleares y las centrales de carbón -principal interés de Polonia-, este último aspecto hasta el 2028.
Al respecto, el responsable de Octopus Energy manifiesta la importancia de avanzar hacia un mercado verde más flexible, con capacidad de almacenamiento y una gestión inteligente de la energía.
“Con este acuerdo Europa también se posiciona con un plan más estable para las centrales nucleares cuya energía es necesaria que forme parte del mix energético», declara.
Asimismo, subraya la relevancia de la reforma para la competitividad de la industria y la actividad económica en los países de la Unión Europea.
Esta medida, en su opinión, garantiza un entorno más estable y favorable para las inversiones en proyectos de energía renovable, acelerando la transición energética.
“Al actuar los Estados como principales avalistas, estamos seguros de que la viabilidad de estos proyectos tendrá mayores garantías”, enfatiza Gil.
Cabe aclarar que este texto publicado es la propuesta de reforma que hace la Comisión Europea que debe ser sometida a debate en los trílogos que inician hoy viernes 20 de octubre entre los diputados y gobiernos con la asistencia técnica de la CE.
0 comentarios