VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 17, 2023
Solar, eólico, H2 y baterías. OX2 se vuelca con todo sobre España y alcanzará al menos 1 GW de renovables
Con un plan de expansión fuerte de su portfolio que perseguirá los 1.500 MW anuales para 2023 y 2024 y un total de 2.000 MW a partir de 2025, la compañía sueca se compromete a ser uno de los líderes europeos en la transición energética.

Con la firme convicción de convertirse en el proveedor líder de soluciones de energía renovable a nivel mundial para impulsar la transición energética, la compañía sueca OX2, se consolida en el mercado europeo con presencia en Suecia, España, Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Italia y Grecia.

Recientemente anunciaron el cierre de dos operaciones en España por un total de 207 MW: 152 MW distribuidos en una cartera de seis proyectos de centrales solares fotovoltaicas en Andalucía y otros dos proyectos en fase avanzada de desarrollo en Extremadura y Castilla-La Mancha, con una capacidad total de 55 MW.

“Nuestras actividades de desarrollo y de adquisición de proyectos continuarán enfocadas en el sector eólico, tanto onshore como offshore; solar fotovoltaico y a sistemas de almacenamiento”, comenta Manuel Fernández, Country Manager de la firma. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que se han planteado como objetivo de venta en el mercado un total de 1.500 MW anuales para 2023 y 2024 y un total de 2.000 MW a partir de 2025, manteniendo márgenes de, al menos, el 10%.

Estos se sumarán a los más de 32 GW implantados en toda Europa, con un portfolio de 500 MW de almacenamiento, 3.336 MW de solar, 9.996 MW de eólica onshore y 18.300 MW de eólica offshore

Particularmente, en España, se buscará alcanzar al menos 1 GW de proyectos eólicos, solares y baterías, tanto por la vía de adquisiciones de proyectos en estado medio-avanzado de desarrollo como en proyectos greenfield.

Oportunidades en el mercado ibérico

“Seguimos de cerca la regulación y estamos atentos a oportunidades de negocio una vez conocidas las bases reguladoras en las que se asentarán los proyectos de hidrógeno verde”, adelanta Fernández.

El referente de OX2 sostiene que las condiciones de radiación y viento muy favorables que se encuentran en la península, sumados a los objetivos ambiciosos para el despliegue masivo de renovables, son signos de que es un buen escenario para sus MW. 

Cabe recordar que el PNIEC publicado en 2021, compromete una capacidad a instalar de 90 GW (50 GW eólicos y 40 GW solares) para 2030. 

Asimismo, está previsto que estos objetivos se actualicen en un nuevo PNIEC a lo largo de 2023 y algunas fuentes del sector apuestan por casi duplicar las cifras en 2030.

Aunque todo debería apuntar a un crecimiento continuado en lo que queda de década, Fernández observa como principal reto que el apetito inversor por proyectos renovables en España avance a un ritmo mucho más rápido que la capacidad del sector público de tramitar todos los proyectos que se requerirían.

“Sabemos que los gobiernos están dando pasos para acelerar las tramitaciones, pero queda por ver la manera en que estos procesos se llevan a la práctica y cómo se ponen en funcionamiento las subastas de capacidad anunciadas, pero todavía no convocadas oficialmente”, concluye el Country Manager de OX2.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors