Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron 2.507 MW de autoconsumo, con un incremento del 108% respecto a 2021, lo que equivaldría a tres grandes centrales eléctricas.
De esta manera es el segmento con mayor crecimiento en el sector renovable y en este sentido, brotan las nuevas oportunidades para convertir los espacios con exposición al sol en productores de energía.
Desde 2019, ATRAE Energía puso el foco en paneles flexibles, comenzando con versiones de 270W y alcanzando hoy una potencia de 520W.
“Con esta solución, ofrecemos versatilidad y eficiencia sin comprometer la generación de energía renovable», señala Roberto Cavero Garcia, Responsable del área de Distribución y Mercado Energético en la organización.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo explica que la aceptación en el mercado es notable, especialmente en cubiertas ligeras y techos con tejas árabes, donde la instalación tradicional puede causar problemas de peso y filtraciones.
La versatilidad de estos paneles es un punto clave. Pueden adherirse a cualquier superficie sin necesidad de perforaciones y sin sobrecargarla. Además, tienen una garantía de 12 años, lo que respalda su durabilidad en diversas aplicaciones.
En cuanto a la eficiencia, Caveró García comenta: «La potencia actual que estamos instalando es de 520W con una eficiencia del 19,3%«.
Pero… ¿su condición de flexible le resta potencia? En este sentido, la respuesta fue que depende de la curvatura con la que se instale.
“Ese tema es muy difícil de testear, porque depende totalmente del radio de curvatura y del azimut de la superficie”, describe el referente de ATRAE.
Están compuestos por 144 celdas, monocristalino para lograr mayor eficiencia y rendimiento y tiene una vida útil de 25 años con temperaturas de trabajo de entre -40 y 85 °C.
El potencial de aplicación de estos paneles es amplio. Desde la organización están explorando su uso en aerogeneradores y camiones frigoríficos para reducir el consumo de combustible y el ruido.
«Todo esto estamos en estudio y pruebas que publicaremos antes de finalizar el año», afirma Caveró García.
0 comentarios