VISÍTANOS en LATINOAMERICA
EY Reforma mercado eléctrico europeo
octubre 25, 2023
Fortalecer la industria eólica europea. Paquete de Energía Eólica: un cambio de juego para la seguridad energética de Europa
La Comisión presentó su Paquete de Energía Eólica, que establece una serie de acciones que pueden tomarse rápidamente para fortalecer la industria de la energía eólica en Europa. Algunas de las acciones son para la Unión Europea, algunas para los Estados miembros y algunas para la industria. Juntas, estas acciones cambiarán el juego para la industria eólica de Europa y para la capacidad de Europa de cumplir con sus objetivos climáticos y energéticos.

En su discurso del Estado de la Unión en septiembre de 2023, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó los desafíos actuales que enfrenta la industria de la energía eólica en Europa. Se comprometió a asegurar que el futuro de la energía eólica sea «hecho en Europa» y prometió un nuevo paquete de apoyo a la industria eólica.

Hoy, la Comisión presentó su Paquete de Energía Eólica, que establece una serie de acciones que pueden tomarse rápidamente para fortalecer la industria de la energía eólica en Europa. Algunas de las acciones son para la Unión Europea, algunas para los Estados miembros y algunas para la industria. Juntas, estas acciones cambiarán el juego para la industria eólica de Europa y para la capacidad de Europa de cumplir con sus objetivos climáticos y energéticos.

Hoy, la Comisión Europea lanzó su «Paquete de Energía Eólica», con el objetivo de acelerar la expansión de la energía eólica en Europa y fortalecer la competitividad de la fabricación de energía eólica en Europa.

La estrategia energética de Europa, REPowerEU, busca alcanzar 420 GW de energía eólica para 2030, en comparación con los 205 GW actuales. Para lograrlo, Europa necesita fortalecer y expandir su cadena de suministro de energía eólica.

growatt

La cadena de suministro de energía eólica está experimentando dificultades en este momento. Sus costos de entrada han aumentado considerablemente en los últimos 2 años. Los persistentes obstáculos en los permisos no han ayudado.

Y el diseño deficiente de subastas en muchos países ha socavado los ingresos tanto de los desarrolladores de parques eólicos como de los fabricantes de turbinas. Los fabricantes y sus proveedores necesitan aumentar la producción y construir nuevas fábricas. Pero necesitan apoyo financiero y político para hacerlo.

Al mismo tiempo, los fabricantes chinos de turbinas eólicas están comenzando a ganar pedidos en Europa. Ofrecen turbinas más económicas y condiciones de «pago aplazado», subsidiadas de manera injusta por el Estado chino.

Acciones para fortalecer la industria de energía eólica de Europa

El Paquete de Energía Eólica propone un Plan de Acción de Energía Eólica que establece 15 acciones para fortalecer la industria de energía eólica de Europa.

El diseño de subastas es un punto clave de enfoque. La Comisión propone un conjunto de criterios de precalificación para proyectos. Estos criterios determinan si un proyecto puede participar en una subasta de energía eólica. Incluyen la protección de datos y ciberseguridad, la protección del medio ambiente y la capacidad de entrega.

La Comisión también subraya la importancia crítica de que los Estados miembros indexen sus precios y tarifas de subasta. La indexación insuficiente es un gran problema en este momento. Los desarrolladores de parques eólicos ganan una subasta con un precio dado, y luego, cuando llega el momento de pedir sus turbinas un año después, los costos han aumentado y el precio de la subasta ya no es viable.

Luego, el Plan de Acción establece una serie de medidas para ayudar a financiar inversiones en nuevas fábricas, infraestructura y la fuerza laboral de la energía eólica. Propone duplicar el dinero disponible para la fabricación limpia en la próxima convocatoria del Fondo de Innovación de la UE, hasta 1.4 mil millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también desempeñará un papel clave. Proporcionarán herramientas de desinversión y contragarantías a fines de 2023 para cubrir la exposición de los bancos privados cuando presten dinero a la industria eólica. El BEI también ha cambiado su política de préstamos para financiar la fabricación además de su amplia financiación de parques eólicos.

El Plan de Acción también solicita una mayor visibilidad en la implementación de la energía eólica. Los planes nacionales de subastas ahora se publicarán en una plataforma digital de la UE. Y como parte de sus Planes Nacionales de Energía y Clima revisados para 2030, los Estados miembros de la UE deberán describir planes de 10 años para la implementación de la energía eólica, incluyendo una perspectiva para 2040.

La Comisión también utilizará plenamente los instrumentos comerciales a su disposición para garantizar una competencia justa con competidores no europeos subsidiados de manera injusta. La Comisión supervisará de cerca posibles prácticas comerciales desleales, como la subvención de productos relacionados con la energía eólica importados a la UE, y está lista para activar los instrumentos políticos relevantes, como el Reglamento de Subsidios Extranjeros de la UE.

El Plan de Acción también busca acelerar aún más el proceso de obtención de permisos para nuevos parques eólicos. La Comisión lanzará una herramienta de obtención de permisos dedicada a fines de 2023 para ayudar a los Estados miembros a digitalizar sus procesos de obtención de permisos.

La industria eólica europea ya está desarrollando una herramienta de obtención de permisos digital en línea que ahora está siendo probada por las autoridades locales de obtención de permisos en Dinamarca y Polonia. Permite a los funcionarios de obtención de permisos procesar tres veces más proyectos que antes y mejora la comunicación y la rendición de cuentas con las comunidades locales y los desarrolladores.

Entonces, ¿qué sucede a continuación? El Paquete de Energía Eólica establece acciones para la Comisión de la UE, el BEI, los Estados miembros de la UE y la industria eólica. Todos deben desempeñar su papel y las acciones deben tomarse lo más pronto posible. No se espera una espera para una nueva legislación de la UE. La Comisión propone consagrar el apoyo al Paquete en una Carta de Energía Eólica dedicada que se firmará antes de fin de año.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dice: «El Paquete de Energía Eólica es un cambio de juego para la industria de la energía eólica en Europa. Las nuevas acciones en financiamiento, subastas y obtención de permisos acelerarán el desarrollo de parques eólicos. Y

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *