VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Parlamento Europeo Reforma del Mercado eléctrico Eurocámara
julio 20, 2023
Listos para los trílogos. El Parlamento Europeo aprobó la reforma del mercado mayorista de electricidad pero el consejo sigue atascado
La Eurocámara espera el acuerdo de los 27 para negociar la reforma que se retrasa por los debates entre la nuclear y las renovables.

La comisión de industria del Parlamento Europeo aprobó este miércoles por 55 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones su posición de cara a la negociación final y espera la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo que prepara el grupo de los 27 que sigue atascada por el debate entre nuclear y las renovables.

Con un fuerte recorte a las medidas de intervención del actual sistema marginalista de formación de precios de la electricidad, el documento aprobado da señales de que la reforma no será tan drástica como esperaba la propuesta de la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera.

A la espera de los trílogos con la Comisión Europea y el Consejo Europeo para avanzar en la propuesta definitiva, el sector se mantiene alerta ante las definiciones de las fuertes posturas encabezadas por Francia y Alemania entre incluir o no a la nuclear en la transición ecológica europea.

Asimismo, el texto no incluye el tope al límite de ingresos de las renovables defendido por España.

growatt

Pese a este revés, el ponente del informe, Nicolás González Casares, realizó declaraciones en las que se mostró conforme con la resolución ya que «pone las bases para actuar de emergencia ante crisis de precios como la vivida recientemente, prohíbe que se corte la luz a las personas más vulnerables, y avanza en nuevos derechos, como el derecho a compartir energía y a vender los excedentes a particulares o a empresas”.

No obstante, invitó a la Comisión Europea a retomar en junio del 2024 la idea de intervenir el mercado para poder dar «mayor estabilidad y hacerlo más predecible».

El documento aprobado propone reforzar aún más la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios promoviendo los contratos a largo plazo.

Por ejemplo, los consumidores deberán tener derecho a contratos de precio fijo, contratos de precio dinámico, así como a más información clave sobre las opciones que suscriben, prohibiendo que los proveedores puedan cambiar unilateralmente las condiciones de un contrato.

Además, también abogan por que los Veintisiete puedan prohibir a los proveedores cortar el suministro eléctrico a los clientes vulnerables, incluso durante disputas entre proveedores y clientes, y que impidan a los proveedores exigir a estos clientes el uso de sistemas de prepago.

Al igual que la Comisión Europea, los eurodiputados también respaldan el uso de los llamados “contratos por diferencias” (CFD), por los que las autoridades públicas compensan al productor de energía si los precios del mercado demasiado para fomentar las inversiones energéticas y sugiere dejar la puerta abierta a sistemas de apoyo equivalentes tras su aprobación por la Comisión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *