La semana pasada se oficializó la incorporación de Pedro Fresco, ex Director General de Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, como nuevo Director General de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (AVAESEN). El cargo fue ocupado anteriormente por Bianca Dragomir durante más de una década.
En diálogo con Energía Estratégica España, Fresco destaca que se siente “contento” con su incorporación a AVAESEN. Además, ratifica el rol de esta asociación como también un “hub de innovación” y su capacidad para el desarrollo de proyectos innovadores y pioneros.
El flamante Director General de AVAESEN hace hincapié en los principales obstáculos que encuentra para el desarrollo de las renovables en la Comunitat Valenciana y cuáles son los objetivos de trabajo que se proponen.
Por otro lado, señala que la Comunidad es una de las regiones de España “más rezagadas” en cuanto a implantación de renovables, y hace hincapié en algunos de los obstáculos que encuentran para la instalación de grandes plantas.
Asimismo, repasa la Ruta Valenciana del Biogás, que marca una meta de producción de 2,34 TWh para 2030, y comenta las expectativas que tienen para estas tecnologías en la Comunidad.
Así también, analiza la actualidad del autoconsumo en la región, y recalca la necesidad de apoyar el crecimiento del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.
¿Qué sensaciones tiene en este nuevo rol en la Asociación?
Estoy muy contento de poder estar en AVAESEN, asociación que ya conocía bien como valenciano y como profesional del sector de la energía y de la que siempre tuve una excelente opinión gracias a la labor desempeñada tanto por su presidente como el equipo de profesionales que la conforma.
AVAESEN no es una asociación empresarial al uso, es un hub de innovación y es capaz de desarrollar proyectos innovadores y pioneros.
Esa vertiente creativa y la potencia que tienen muchos de los proyectos que abordamos como, por ejemplo, el Think Tank de Smart cities o la Acelera tu CEL (la primera aceleradora de comunidades energéticas locales de España) también me atrajo mucho.
¿Cuáles identifica que son los obstáculos más importantes a trabajar para el desarrollo de las renovables en la Comunidad?
La realidad es que la Comunitat Valenciana es una de las Comunidades más rezagadas en la implantación de energías renovables, con unos números sonrojantes en los últimos años fuera del desarrollo del autoconsumo. Esta situación no es casual, existen problemas de tramitación y hay problemas de regulación.
Los Decreto-Ley que regulan la autorización de renovables no han funcionado como se pensaba y deben reformarse, especialmente en determinados puntos que son claramente disfuncionales y conflictivos.
En mi opinión, el nuevo gobierno valenciano debería enfrentar este problema con la máxima urgencia en cuanto se constituya.
¿En qué aspectos planea trabajar en el corto y mediano plazo?
Lo que es extremadamente urgente es solventar los distintos problemas que nos encontramos en las autorizaciones, porque los hitos aprietan y hay en juego 7.500 millones de euros de inversión y 5.000 puestos de trabajo. Con algo menos de apremio, tenemos la revisión regulatoria que debería hacerse.
Pero además de las urgencias es importante trabajar en aspectos estructurales, porque la transición energética no para (es más, ¡se acelera!) y hay muchas cosas en las que trabajar.
Por mencionar algunos de los que me gustaría afrontar son: trabajar para la agilización de las tramitaciones de los autoconsumos, sobre todo los colectivos, ver cómo podemos cumplir los objetivos eólicos incrementados, crear un marco favorable a la agro-voltaica, dar solución a cientos de miles de valencianos que ven limitado su derecho al autoconsumo por vivir en centros históricos o potenciar los gases renovables.
La Comunitat Valenciana crece fuertemente en autoconsumo, ¿Como encuentran la situación de esta tecnología ahora mismo? ¿Qué tendría que pasar para que se convierta en una región de referencia en el autoconsumo? ¿Y en Utility Scale?
Los datos de la Comunitat Valenciana son buenos en autoconsumo, por nuestro recurso solar y por existir diferentes ayudas.
Sin embargo, el autoconsumo colectivo es escasísimo y recordemos que dos terceras partes de la población (alrededor del 65%) vive en bloques de pisos.
Para ser líderes en autoconsumo necesitaríamos una convicción política y social, que luego influya en la regulación, que resumiría con una frase: el autoconsumo es un derecho.
Cuando comencemos a pensar así, a entender que las personas deben poder tener derecho al autoconsumo, vivan en un edificio o en un centro histórico, y, como sociedad, legislemos reconociendo este derecho, es cuando derribaremos las barreras que todavía existen y no son pequeñas.
Respecto a las plantas de generación, necesitamos un cambio importante en la regulación, más recursos humanos en la administración y unos departamentos altamente comprometidos con este cambio estructural.
También hay una apuesta de la Generalitat por los biogases, ¿Cómo ven el desarrollo de este tipo de tecnologías en la región?
Nosotros, en la Comunitat Valenciana, hemos sido bastante visionarios con este tema. La Ruta Valenciana del Biogás, que ya tiene 9 meses, se adelantó a la revisión del PNIEC que iba a venir y asumió una nueva visión sobre la biometanización que es habitual en Europa.
Es un sector en explosión, porque España va muy retrasada en este aspecto, y el PNIEC ahora nos ha puesto un objetivo de 20 TWh.
En la Comunitat, nosotros estimamos un potencial a 2030 de 2,32 TWh, o sea, que podemos ser región destacada. Espero que el nuevo gobierno vea la oportunidad y el potencial y continúe el trabajo iniciado.
¿Qué tendría que pasar para que, una vez que termine su tiempo en el cargo, mire hacia atrás y se sienta satisfecho con su gestión?
Es una pregunta difícil de responder porque soy muy autoexigente. Sé lo importante que es la transición energética y siempre que consigo algo creo que se debe hacer más.
Por eso, voy a pensar partido a partido como dicen en el fútbol. Lo fundamental: vamos a cambiar la lógica de paralización que rige el momento actual.
Si la cambiamos y la Comunitat despega en el despliegue renovable al nivel que le corresponde, será una gran satisfacción. Junto a eso, vamos a intentar desarrollar todo lo que he comentado (trabajar junto a nuestros asociados para la agilización de las tramitaciones de los autoconsumos, llegar a los objetivos eólicos, etc) y los retos inesperados que aparezcan, que aparecerán.
Pero mi gran sueño, y no me contengo a decirlo en voz alta, es que la Comunitat Valenciana se convierta en un gran hub de tecnologías energéticas limpias.
Tenemos el ecosistema empresarial y las condiciones para poder hacerlo, pero nos lo tenemos que creer. Y yo me lo creo. Y no será fácil, porque hay que luchar contra fuerzas centrípetas, pero es posible y debemos intentarlo.
Si lo consiguiésemos, y AVAESEN y yo mismo hubiésemos contribuido a ello, me daría más que satisfecho al volver la vista atrás.
0 comentarios