VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 4, 2023
En la COP28. Pedro Sánchez: «tenemos que elevar nuestra ambición y compromiso» en renovables
El presidente ha destacado la importancia de incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y de trabajar en una fiscalidad internacional y en la creación de entornos que propicien el fomento de inversiones, la innovación y la cooperación climática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la sesión plenaria celebrada en Dubái en el marco de la COP28, donde ha subrayado la voluntad de que esta cita se convierta en una oportunidad para adoptar una nueva agenda del clima reforzada, justa y equitativa.

En primer lugar, el presidente ha puesto de relieve la necesidad de contar con una nueva arquitectura financiera que facilite el acceso a los fondos, al tiempo que elimina trabajas e identifica nuevas fuentes. «Debemos incluir los objetivos climáticos en el centro de las políticas económicas y fiscales, desarrollar mercados de carbono robustos, atajar los problemas de deuda y aumentar el espacio fiscal de los países más vulnerables», ha asegurado Pedro Sánchez. También ha incidido en la necesidad de trabajar en una fiscalidad internacional y en la creación de entornos que propicien el fomento de inversiones, innovación y cooperación climática.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha anunciado una nueva contribución de 20 millones de euros para el nuevo fondo para pérdidas y daños, que vienen a complementar los fondos anunciados en la Cumbre de Ambición Climática de Nueva York y los cinco millones de euros ya aprobados para la puesta en marcha de la Red de Santiago.

En lo relativo a la deforestación, el presidente Sánchez ha anunciado que España destinará este año 2 millones de euros al proyecto de bonos medioambientalmente sostenibles y socialmente responsables Amazonía Siempre.

growatt

En segundo lugar, ha hecho referencia a la mitigación, subrayando que es preciso mantenerse en el límite de seguridad del 1,5ºC, lo cual significa que el pico global de emisiones debe llegar como máximo en 2025. En este contexto, ha incidido en tres medidas imprescindibles a aplicar de forma simultánea: triplicar la capacidad de generación de energía renovable de cara a 2030; doblar los objetivos de eficiencia energética esta misma década; y poner fin a la producción y consumo de combustibles fósiles para energía. «España ya ha aumentado su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 56% y el objetivo de energía renovable en la generación eléctrica hasta un 81%, con la meta de cerrar en 2025 nuestra última central térmica de carbón», ha recordado el presidente.

En tercer y último lugar, Pedro Sánchez ha abordado durante la sesión plenaria la adaptación y resiliencia, y ha incidido en la necesidad de que el objetivo del Acuerdo de París sea operativo y medible. En este sentido, ha reiterado que España apoya las iniciativas del secretario general para contar con Sistemas de Alerta Temprana para Todos y su Acelerador de Portafolio de Proyectos de Adaptación.

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto sobre el mercado de emisiones de carbono.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto sobre el mercado de emisiones de carbono. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Asimismo, en el marco de la COP28, el presidente del Gobierno ha participado en un evento dedicado a los mercados de carbono, donde ha podido resaltar la necesidad de invertir recursos financieros para transformar los modelos de desarrollo mundial. Además, ha puesto de relieve la importancia de crear entornos propicios a la innovación y la cooperación financieras y tecnológicas, conservando al mismo tiempo los beneficios de la acción climática en términos de creación de empleo y de crecimiento económico.

En este evento, Pedro Sánchez ha destacado también la necesidad de potenciar las inversiones privadas, y ha subrayado que, para aprovechar todo su potencial, los mercados de carbono deben basarse en normas sólidas y ambiciosas en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. En este contexto, ha explicado la relevancia de la fijación de los precios, resaltando que una parte de los ingresos deberían utilizarse para minimizar el posible impacto económico y social adverso, tanto del impuesto sobre el carbono como de la transición energética.

También ha participado en el acto de presentación del acuerdo entre Cepsa y C2X, y ha celebrado que la alianza entre ambas empresas hará posible la producción de 300.000 toneladas de metanol verde que reducirán las emisiones de CO2 en 1,5 millones de toneladas al año. «Este proyecto no sólo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2», ha destacado Pedro Sánchez. También ha recordado que el metanol verde permitirá avanzar en la descarbonización de sectores difíciles de abandonar, como lo son el transporte marítimo o la industria química.

Durante la jornada, también ha intervenido en el acto de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA). Allí ha podido abordar las consecuencias de la escasez, y ha reiterado que este fenómeno global precisa de una acción colectiva. En este contexto, ha recordado los principales hitos del compromiso adquirido con Senegal con la creación de esta Alianza, hace ahora un año. «Hemos conseguido reactivar el apoyo político y sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la importancia de mejorar la resistencia a la sequía», ha destacado.

Pedro Sánchez interviene en el evento de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el evento de la Alianza Internacional para la Resiliencia contra la Sequía (IDRA), en el marco de la Presidencia conjunta con Senegal. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En este sentido, ha celebrado que ya sean 60 los países y organizaciones que se han unido hasta hoy a la IDRA, y ha puesto de relieve la participación de esta Alianza en grandes eventos, como la Conferencia de la ONU sobre el Agua o la Semana Mundial del Agua, entre otros. Entre los logros abordados por el presidente Sánchez también se encuentra la construcción de un marco común de actuación. «Ya se está trabajando en puntos conflictivos específicos», ha asegurado, aludiendo concretamente al Corredor Seco en Centroamérica. Por último, Pedro Sánchez ha hecho alusión al intercambio de conocimientos con nuevas publicaciones que amplían los conocimientos sobre las sequías, como demuestra el informe ‘La sequía en cifras’.

Durante este acto, el presidente Sánchez también ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de España en esta materia, recordando la aportación de 225 millones de euros al Fondo Verde para el Clima y 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación. Asimismo, el Ejecutivo se ha comprometido a aumentar sus objetivos de financiación climática en un 50%, hasta 1.350 millones de euros anuales, a partir 2025, tal y como ha destacado Pedro Sánchez. En este contexto, el presidente ha anunciado que la ‘Reunión de Alto Nivel de políticas nacionales sobre la sequía + 10’ se celebrará en Barcelona en septiembre de 2024.

Durante la sesión de Balance Global, el presidente Sánchez ha reiterado la importancia de contar con una comprensión compartida y unos objetivos comunes para mitigar el cambio climático y la necesidad de aumentar los recursos destinados a la acción de adaptación y de avanzar en un esquema sobre pérdidas y daños. «Estoy convencido de que un balance mundial equilibrado y ambicioso constituye la mejor fórmula para corregir el rumbo de las políticas climáticas», ha subrayado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors