Pexapark, consultora con sede en Suiza especializada en contratos PPA de energías renovables, ha publicado un nuevo informe mensual donde analiza el mercado europeo, en este caso de agosto.
De acuerdo a este análisis, se han cerrado un total de ocho acuerdos durante el mes, lo cual representa una importante caída en comparación a julio, donde se firmaron 23 contratos bilaterales.
En el acumulado anual, teniendo en cuenta los primeros ocho meses del 2023, Pexapark ha registrado que 164 PPA renovables se han llevado a cabo.
Estos números, en comparación con el mismo tramo durante el año anterior, representan un aumento del 70,83%, cuando se llevaron a cabo 96 de estos acuerdos.
Centrándose en el agosto pasado, mediante el índice de PEXA EURO Composite, la consultora destaca un aumento en los precios de los PPA de un 1,4% con respecto a julio, llegando a 56,1 EUR/MWh a final de mes.
Asimismo, Pexapark señala que el día donde los valores estuvieron más bajos fue el 2 de agosto, con 54,54 EUR/MWh. Mientras qué, donde estuvieron más a la alza fue el 16 de agosto, con 58,53 EUR/MWh.
Cabe destacar que Dinamarca dominó la actividad de los PPA en agosto, con 5 de los acuerdos anunciados para proyectos de energía solar fotovoltaica en el país, mientras que los acuerdos restantes se anunciaron en Suecia, Alemania y Rumania.
“Los precios de los PPA italianos experimentaron las mayores ganancias, aumentando un 12.8% después de una actualización en los descuentos relacionados con el riesgo y las suposiciones de canibalización de precios de los PPA para el mercado italiano, basadas en evidencia disponible de precios de mercado como parte del proceso regular de pruebas retrospectivas de Pexapark”, indica el informe.
Mientras que, los valores de los PPA en Francia sufrieron la mayor caída, disminuyendo en un 5,7% de un mes a otro. En este sentido, se explica que los futuros de energía francesa bajaron, impulsados por una mayor producción nuclear en agosto y la confianza en la seguridad del suministro eléctrico durante el invierno.
Movimientos regulatorios a tener en cuenta
Por otro lado, la consultora suiza hace mención de una serie de medidas que se adoptaron en algunos países europeos, que están relacionados con las energías renovables.
Por un lado, comentan que las autoridades portuguesas han emitido conjuntamente una orden para dar prioridad a proyectos con viabilidad garantizada. Esta orden brinda prioridad a proyectos con una viabilidad garantizada, para asegurar un procesamiento oportuno alineado con la puesta en marcha de los proyectos durante la vigencia de las decisiones medioambientales.
Otro caso que destacan es el de Alemania, donde el Gabinete aprobó un plan para triplicar la velocidad de crecimiento de la energía solar para 2026, luego de que las medidas fueran anunciadas en mayor.
Así también, el Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha llamado a que la expansión solar anual de Alemania se triplique a 22 GW para 2026, en comparación con los 7 GW en 2022, para que el país cumpla su objetivo de capacidad solar renovable de 215 GW para 2030.
“Según los nuevos planes, aproximadamente la mitad de la nueva capacidad solar se instalaría en techos, mientras que el resto sería en granjas solares de mayor escala en el suelo. El nuevo paquete ha aprobado el uso de tierras agrícolas para proyectos de energía solar agrivoltaica, lo que podría resultar en la instalación de hasta 80 GW de energía solar fotovoltaica en campos que antes estaban destinados únicamente para uso agrícola”, indica el informe.
0 comentarios