VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Viento a favor: la UE desvela el Plan de Acción eólico para impulsar la industria europea
octubre 25, 2023
Viento a favor: la UE desvela el Plan de Acción eólico para impulsar la industria europea
La Comisión Europea presenta un plan estratégico para acelerar el despliegue de la energía eólica en Europa, fortaleciendo la competitividad de la industria y reduciendo la brecha con China. Expertos del sector analizan las propuestas y opinan sobre su aplicación en España.

La Comisión Europea ha anunciado un ambicioso Plan de Acción Eólico Europeo que busca revolucionar el panorama de la energía eólica en la Unión Europea. [Ver al final del artículo]

Este plan ha sido acogido con entusiasmo por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que lo considera un paso crucial para el sector. «Es una cuestión de emergencia si no queremos sufrir una descapitalización industrial en la eólica«, afirma Juan Virgilio Márquez, director general de AEE. [Ver comunicado completo]

El Plan de Acción, presentado por la Comisión Europea, es una respuesta a la creciente demanda de energía eólica en la UE y en todo el mundo. 

La UE se ha propuesto alcanzar al menos el 42,5% de energías renovables para 2030, lo que requerirá un aumento significativo en la capacidad instalada, mientras que, a nivel global, se estima que se necesitarán adiciones anuales de al menos 329 GW de capacidad eólica hasta 2030 para lograr emisiones netas cero para 2050.

growatt

Sin embargo, a pesar de estas metas ambiciosas, la industria eólica europea ha enfrentado dificultades financieras en los últimos años, con importantes fabricantes de turbinas eólicas reportando pérdidas operativas significativas en 2022. 

Expertos como Kiko Maza han analizado esta situación donde los fabricantes occidentales sufren una “tormenta perfecta” de altos costes, alta competencia y problemas de suministro que hacen peligrar incluso su supervivencia.  

Asimismo, observan una tendencia de mejora: “A medio y largo plazo soy muy optimista pues la eólica va a tener un papel clave en la descarbonización global y la demanda está más que asegurada”, comentó a Energía Estratégica España el experto.

Además, la capacidad instalada de nuevos proyectos eólicos se encuentra muy por debajo de los 37 GW por año necesarios para cumplir los objetivos de la UE para 2030 de manera rentable.

Por esta razón, propone una estructura del Plan en seis pilares clave:

Aceleración del despliegue a través de una mayor previsibilidad y permisos más rápidos: Para desbloquear proyectos existentes en la fase de autorización y acelerar nuevos proyectos, se buscan procesos de obtención de permisos más eficientes y transparentes. 

Esto implica una mayor digitalización del proceso de obtención de permisos en todos los Estados miembros de la UE, así como una mejor capacitación de las autoridades nacionales de permisos. 

Además, se pretende una implementación más rápida del nuevo marco regulatorio en materia de permisos.

Mejor diseño de subastas: Se enfatiza la importancia de una planificación de subastas más completa y granular, lo que proporcionará a la industria una mayor confianza sobre las oportunidades comerciales a corto y mediano plazo.

Acceso a financiación: Se promoverá el acceso a financiación para respaldar la rápida implementación de las disposiciones sobre permisos, lo que garantizará que los proyectos eólicos tengan el apoyo financiero necesario.

Creación de un entorno internacional justo y competitivo: El plan busca establecer un entorno equitativo a nivel global para la industria eólica, lo que permitirá a las empresas europeas competir en igualdad de condiciones con sus contrapartes internacionales.

Habilidades: Se fomentará la formación y capacitación en el sector eólico para garantizar que haya profesionales cualificados y capacitados para respaldar el crecimiento de la industria.

Participación de la industria y compromisos de los Estados miembros: La Comisión Europea alienta a los Estados miembros y a la industria a respaldar estas medidas y a comprometerse con los objetivos del plan.

En diálogo con Energía Estratégica España, Francisco Pérez Ciria, Ingeniero de explotación y promoción de parques eólicos en CETASA Compañía Eólica de Tierras Altas, destaca que esta iniciativa es “muy positiva para todo el sector”. 

«Sobre todo para la industria eólica europea en su competencia con China y, desde el lado de promotor de parques eólicos, si consiguen acelerar la tramitación de nuevos parques, pues muy positivo, ya que desde que se empieza a tramitar hasta que se consiguen todos los permisos pasa mucho tiempo», afirma. 

Asimismo, responde que estas medidas de aceleración de los trámites depende de la administración y de la cantidad de parques que tengan en la “bandeja de entrada”.

En este sentido, explica que, actualmente, desde que se presenta el primer anteproyecto, sale la resolución de la DIA, conceden la autorización administrativa previa, se presenta el proyecto de ejecución, te conceden la autorización de construcción puede tardar entre 2 y 3 años.

Por su parte, Pablo Breijo Caruncho, promotor eólico de Galicia, subraya en diálogo con este medio que es mucho el trabajo necesario para alcanzar estos objetivos que plantea la comisión.

En esta línea opina: “Es una apuesta clara por la energía eólica y eliminar la dependencia energética que tenemos de terceros países. Duplicar la generación de energía eólica para el 2030 será un trabajo arduo. Y es una clara apuesta por las empresas fabricantes europeas”. 

Ver punto por punto el Plan de Acción de la Comisión Europea en español

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *