VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 16, 2022
En el centro de la escena. Plantean reciclaje de plantas renovables como urgencia y desafío de la independencia energética
Fundación Naturgy presentó ayer el informe ‘Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa: una oportunidad para la recuperación de materias primas críticas’, elaborado por EIT InnoEnergy. En el continente, más del 80% de las materias primas se importan y hacia 2030 se esperan millones de toneladas de residuos provenientes de las renovables si no se avanza en la gestión transversal a toda la cadena de suministro.

Fundación Naturgy presentó ayer el informe ‘Reciclaje de eólica, fotovoltaica y baterías en Europa: una oportunidad para la recuperación de materias primas críticas’, elaborado por EIT InnoEnergy, que muestra cómo el reciclaje va a desempeñar un papel clave en la descarbonización de la economía y la transición verde. 

El documento aboga por transformar la gestión de los residuos de las instalaciones renovables en una oportunidad para contribuir a una mayor independencia energética.  En el continente, más del 80% de las materias primas se importan, mientras que China es el proveedor del 60% de la demanda mundial de materiales. 

El reciclaje también es clave tanto para lograr la independencia de suministros, como para fomentar la economía circular y la gestión sostenible de los residuos.

Según EIT InnoEnergy, todo ello va a requerir una mayor integración de todos los agentes de la cadena de valor.

Hacia 2030 se espera un millón de toneladas en módulos fotovoltaicos obsoletos y podría haber alrededor de 52.000 toneladas métricas de palas eólicas de las que deshacerse anualmente.

Según se comentó esta mañana, actualmente, la gestión del fin de la vida se encuentra en puntos diferentes en función de la tecnología: la eólica es el sector más avanzado y efectivo en la reutilización de componentes.

El 90% del peso total de los aerogeneradores corresponde a materiales no específicos, que ya cuentan con tecnología para su recuperación. 

“Este sector es de los que más está reciclando en la actualidad, pero tiene otros retos como el de la recuperación de las tierras raras, que se utilizan en maquinaria eléctrica, y de las cuales Europa es deficitaria”, explicó Teresa Grijelmo, responsable de Gestión de Proyectos de Energías Renovables de EIT InnoEnergy.

Por su parte, el reciclaje fotovoltaico se enfrenta al reto de recuperar los materiales de más valor de sus sistemas para crear un incentivo en este mercado, tanto económico como de sostenibilidad.

La Asociación Empresarial SolarPower Europe aportó que la cantidad de instalaciones al final de su vida útil multiplicará por 16 la ratio de residuos sobre la capacidad renovable instalada

Los procesos actuales de reciclaje recuperan hasta el 80% del peso de un panel fotovoltaico, pero en este proceso los materiales más críticos se pierden. 

Como comentó Grijelmo: “La plata supone únicamente el 0,5% de la masa de un módulo fotovoltaico, pero representa el 47% de su valor económico total”. 

¿Y las baterías?

El estudio también refleja la importancia de abordar el reciclaje de baterías. 

En el ámbito de las baterías de ion litio y su uso en el sector del automóvil, el reciclaje es más crítico, ya que se estima que para 2035 será necesario recuperar el 30% del cobalto, el 20% del litio y el níquel de las baterías usadas para poder hacer frente a la demanda.

Hoy en día las prácticas no están estandarizadas, aunque se espera mayor eficiencia y homogeneización derivada de una mayor actividad en los próximos años, que dará lugar a economías de escala.

Comentarios destacados del coloquio

Durante el coloquio, el Director adjunto de Unidad, Economía Verde y Circular en la Comisión Europea, Jacek Truszczynkski, indicó que la regulación en el ámbito del reciclaje es una prioridad en la agenda de la Unión Europea, tanto desde el punto de vista ambiental como por lo que implica de independencia estratégica. 

“En este sentido, competir sólo en precio puede dar problemas de competitividad, por lo que la UE presta especial atención a los aspectos medioambientales”, añadió.

En representación del IDAE, Víctor Marcos, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, expresó que desde la institución son conscientes de la necesidad de incorporar la mayor cantidad de renovables, al mismo tiempo que se deberá repotenciar las instaladas y gestionar sus residuos para reducir lo máximo posible el impacto ambiental. 

 “IDAE quiere establecer una estrategia a largo plazo que se articula en una hoja de ruta de materias primas y los planes PERTE”, precisó el ejecutivo y aclaró “en los concursos se van a tener en cuenta externalidades positivas de diferentes tipos”.

El trabajo de Naturgy

En la apertura del acto, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, manifestó: “Los objetivos de desarrollo de renovables son irrenunciables y estas instalaciones llevarán aparejado un alto volumen de residuos al final de su vida útil, para los que se presentan dos desafíos: qué vamos a hacer con todos estos materiales cuando terminen su vida útil y qué se puede hacer con la necesidad de materias primas para el exigente desarrollo renovable”.

La referente de la institución remarcó el potencial de España para el reciclaje de las instalaciones renovables y que significa un reto, no solo por la posibilidad de generar una industria en el marco europeo sino por lograr ser independientes de las materias primas críticas a la hora de tener un producto nuevo.

“Desde Naturgy se ha identificado que ya hay valor económico en la recuperación de algunos materiales y que, por ejemplo, en eólica los fabricantes ya trabajan en ecodiseños”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors