VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Galicia hidrógeno h2med
febrero 5, 2024
Meta 2030. Advierten que los objetivos del PNIEC de 11 GW de electrolizadores «no es realista»
Desde el sector del hidrógeno remarcan que hacia el final de la década la demanda global de electrolizadores será tan alta que no se alcanzará a cubrir ni el 75% de los objetivos. En España, además, será clave fomentar la descarbonización de la industria para aumentar el consumo que motive al mercado.

Con el visto bueno de Europa del último borrador, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en España se propone alcanzar los 11 GW de capacidad de electrolizadores para 2030

Los proyectos de hidrógeno se están acercando a los 15 GW en estos momentos, superando significativamente la meta del PNIEC

Sin embargo, varios expertos, incluido el catedrático de hidrógeno de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Luis Miguel Varela Cabo, plantean dudas sobre la viabilidad de este objetivo.

En diálogo con Energía Estratégica España, el referente describe: “La capacidad de la industria para suministrar los bienes y equipos necesarios para esta producción masiva aún está por determinarse”. 

growatt

En este sentido, Varela enfatiza en la crítica escasez de electrolizadores, señalando: «Existe una abrumadora demanda global de estos dispositivos, con tiempos de espera considerablemente largos” y comenta que la USC obtuvo el equipo para su laboratorio con dos años de demora, mientras que para los de mayor tamaño la  demora es mayor. 

“La dificultad radica en que estos equipos, especialmente los industriales, requieren procesos de producción prácticamente manuales, lo que hace que la probabilidad de no satisfacer la demanda de electrolizadores hacia 2030 supera el 75%, según algunos informes”, declara el académico.

Demanda de hidrógeno 

Implementar 11 GW de electrólisis para 2030 implica la instalación de aproximadamente 1,5 GW al año. Sin embargo, desde el sector reclaman una mayor atención en la descarbonización de la industria para acompasar el desarrollo de la producción con el de la demanda. 

«De momento hay muy poca demanda, con lo cual todo esto va a un ritmo muy lento», sostiene el referente.

En relación a la colaboración desde la Unión Europea hasta los gobiernos autonómicos, especialmente el de Galicia, Varela observa: «Todos los integrantes, tanto del Gobierno Español a nivel nacional como, en particular, la Comunidad Autónoma Gallega, con la Unión Europea, quieren que vaya acompañado de un sector industrial». 

Por último, resalta la importancia de la planificación responsable: «El Gobierno sabe lo que debe hacer, ha detectado los sectores en los que conviene concentrar el esfuerzo, es consciente de la valía de los recursos naturales del país y que es necesario ponerlos en producción y en valor de forma muy responsable y muy orientada al desarrollo industrial también de Galicia”. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *