VISÍTANOS en LATINOAMERICA
PNIEC
junio 13, 2024
Hasta el 12 de julio. Se lanza a consulta pública la evaluación de impacto ambiental del PNIEC
El PNIEC apunta a alcanzar los objetivos de 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en relación al 1990, un 48% de renovables sobre el uso final de la energía, un aumento del 44% de mejora de la eficiencias energética en términos de energía final superando el 38% a nivel europeo. Además, prevé alcanzar un 81% de renovables en la generación eléctrica y lograr una reducción de la dependencia energética hasta un 51%.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) lanzó a consulta pública el Estudio Ambiental Estratégico sobre el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.

La participación pública estará vigente por un mes, se podrán presentar alegaciones y recomendaciones sobre el estudio ambiental del borrador del PNIEC hasta el viernes 12 de julio del corriente año.

El estudio ambiental de la actualización del PNIEC se centra en los cambios que la misma supone en el marco de planificación.

Cabe recordar que en el año 2023 se realizó el borrador de la actualización del PNIEC y el 28 de junio del 2023 se presentó ante la Comisión Europea para su evaluación para responder a las necesidades de reforzar las medidas energética, junto con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que busca impulsar la transición energética.

growatt

El borrador propone incrementar los objetivos de energías renovables para 2030 y destaca que el ahorro energético es la forma más rápida y barata de hacerle frente a la crisis energética. Además, apunta a la eficiencia energética como una de las claves.

«Es fundamental señalar que la mejora en la eficiencia energética redunda en una reducción de los consumos de fuentes primarias de energía, lo que implica por un lado una evidente reducción de uso de combustibles fósiles, pero también supone una reducción de las necesidades de nueva potencia renovable. Por otro lado, la apuesta del PNIEC por la electrificación como vector de descarbonización, contribuye asimismo a la reducción de emisiones de gases contaminantes de procesos de combustión que pasan a sustituirse por estas tecnologías», señala el documento.

El PNIEC apunta a alcanzar los objetivos de 32% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en relación al 1990, un 48% de renovables sobre el uso final de la energía, un aumento del 44% de mejora de la eficiencias energética en términos de energía final superando el 38% a nivel europeo.

Además, prevé alcanzar un 81% de renovables en la generación eléctrica y lograr una reducción de la dependencia energética hasta un 51%.

Además de los objetivos mencionados anteriormente, la actualización del PNIEC, según se lee en el documento, prevé generar un mercado más competitivo, transparente, flexible y no discriminatorio con un alto grado de interconexión que fomente el comercio transfronterizo y contribuya a la seguridad energética.

Por otro lado, plantea la necesidad de promover la investigación, desarrollo e innovación de las políticas europeas sobre la energía.

Descargar documento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *