VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 21, 2023
En alerta. «Podría existir un parón de instalaciones renovables en 2025 por la sobredemanda de construcción»
El Consultor de AFRY, Javier Revuelta, sugiere que se deberán extender los límites de 60 meses para la puesta en servicio de los proyectos renovables ya que no habrá capacidad de Epecistas. Asimismo, señala que será un gran reto para los promotores elaborar una estrategia de inversiones que tenga en cuenta la incorporación de más renovables en el mix de generación que bajará el precio de la energía.

Según el registro realizado por Energía Estratégica España, desde el 1/11/2022, hasta el 13/2/2023 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se expidió sobre la Declaración Impacto Ambiental (DIA) de 265 proyectos renovables, que suman una potencia de 29.863,12 MW.

[Ver informe completo con las empresas promotoras]

Estos refieren a parques de más de 50 MW, por lo que muchas compañías hablan de un aproximado de 50 GW en total, teniendo en cuenta las tramitaciones en los órganos autonómicos. 

“Estamos en una situación muy particular, con un apetito inversor elevadísimo y una cantidad de proyectos tramitados favorablemente sin precedente”, es la premisa que enfatiza Javier Revuelta, Consultor de AFRY, en su reciente publicación.

growatt

El especialista ha puesto el foco en el gran desafío de no subestimar la capacidad de construcción y financiación que permitirá finalizar con dichos proyectos. 

Por lo que, a diferencia de hace tiempo, hoy no se puede afirmar que aquellos parques que llegan al ready to build se pondrán en marcha, ya que “en los próximos meses” la demanda será muy alta.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Consultor ha descrito: “Los Epecistas se encuentran en una situación más favorable que nunca, con más solicitudes que capacidad nacional de ejecución”. 

En este sentido, comenta que es difícil saber cuál es el dato real, aunque considera que debe ser algo más alta que la del año 2022 y afirma: “Es evidente que en 2023 y 2024 habrá un tapón”. 

Retos para los desarrolladores e inversionistas

Para Revuelta, existen dos grandes dilemas a resolver: estrategia de inversiones y flexibilidad normativa

El primero se refiere específicamente a los promotores. “Estos deben atar un contrato de construcción y saber hasta cuánto están dispuestos a pagar”, subraya el especialista. 

La gran penetración de renovables que supone este escenario, implica una reducción del precio proyectado de la energía para los próximos años. 

Con lo cual, Revuelta explica que, aunque hoy son altos, el riesgo de una rápida bajada de ingresos es importante, por lo que los promotores deberán “hilar fino e idealmente tener coberturas”. 

Otro de los inconvenientes que destaca es que los mejores Epecistas estarán muy solicitados, e incluso los menos experimentados también. 

Por tanto, los desarrolladores deberán hacer bien muchos trabajos, entre otros: escoger bien a quien ofrezca garantías de ejecución en plazo y calidad

“Esos Epecistas que tienen experiencia y personal cualificado y acceso a la cadena de suministro, tienen hoy un tesoro”, señala el integrante del equipo de AFRY.

Retos normativos

Por último, opina que por la cantidad de GW que se encontrarán en esa tesitura, y porque los concursos de acceso siguen sin salir como para que en 2025 y 2026 haya otros proyectos en curso, el Gobierno extenderá el límite de los 60 meses, para lanzar la construcción. 

Aún no hay información de cuándo Red Eléctrica anunciará los nuevos concursos y el futuro del sector depende de ello. 

“Si no salen y no se extiende el plazo de 60 meses para Puesta en Servicio de los parques, habría inevitablemente un gran parón de instalación de renovables al final de 2025 y en 2026. Sería surrealista y dramático para el sector que eso sucediese por una cuestión puramente regulatoria”, concluye Revuelta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *