VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 25, 2023
REPowerEU. Portugal avanzará con un plan de renovables por 22 200 millones €
Se trata de una actualización que ha aprobado la Comisión Europea para que el país pueda avanzar en subvenciones y préstamos en apoyo a la industria verde, las energías renovables y los gases renovables.

La Comisión Europea ha valorado positivamente el plan modificado de recuperación y resiliencia de Portugal, que incluye un capítulo REPowerEU. El plan asciende ahora a 22.200 millones de euros en subvenciones y préstamos y cubre 44 reformas y 117 inversiones.

El capítulo REPowerEU de Portugal consta de 6 reformas y 16 inversiones para cumplir los objetivos del Plan REPowerEU de independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.

Estas medidas se centran en la eficiencia energética en los edificios, el apoyo a la industria verde, las energías renovables y los gases renovables. Transporte sostenible y red eléctrica.

Además de esto, Portugal también ha propuesto 34 inversiones nuevas o ampliadas con respecto a su plan original y cinco nuevas reformas.

growatt

Las reformas propuestas tienen como objetivo mejorar la eficiencia tanto del sistema de protección social como del sistema tributario, promover la economía circular y la gestión de residuos e impulsar aún más la transición digital de la administración pública.

No se ha eliminado ninguna inversión o reforma del plan inicial de recuperación y resiliencia.

Los cambios de Portugal al plan original se basan en la necesidad de tener en cuenta:

  • la alta inflación experimentada en 2022;
  • las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que han encarecido las inversiones y provocado retrasos; y
  • la revisión al alza de su asignación máxima de subvenciones del MRR, de 13 900 millones de euros a 15 500 millones de euros. Esta revisión al alza es resultado de la actualización de junio de 2022 de la clave de asignación de subvenciones del FRR.

Para financiar la mayor ambición de su plan, Portugal ha solicitado transferir al plan la totalidad de su parte de la Reserva de Ajuste Brexit, en línea con el Reglamento REPowerEU, que asciende a 81 millones de euros.

Portugal también solicitó 3.200 millones de euros en préstamos adicionales, que se suman a los 2.700 millones de euros en préstamos ya incluidos en el plan de Portugal.

Junto con las subvenciones REPowerEU y FRR para Portugal (que ascienden a 704 millones de euros y 15 500 millones de euros respectivamente), estos fondos hacen que el plan modificado global presentado tenga un valor de 22 200 millones de euros.

Un impulso adicional a la transición verde de Portugal   

El plan modificado tiene un mayor enfoque en la transición verde, dedicando el 41,2% (frente al 37,9% en el plan original) de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos .

Las medidas incluidas en el capítulo REPowerEU contribuyen en gran medida a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.Las reformas propuestas van desde simplificar los permisos de energías renovables hasta la adopción de legislación que ayudará a la adopción de biometano e hidrógeno renovable en el país.

Las inversiones de REPowerEU tienen como objetivo fortalecer la eficiencia energética en edificios residenciales, públicos y de servicios, y desarrollar un modelo de ventanilla única para intervenciones de eficiencia energética.

Las medidas clave incluyen el apoyo a la implementación de un sistema de autobús de tránsito rápido en la ciudad de Braga, en su mayoría con vehículos descarbonizados, así como la modernización de 75 establecimientos educativos públicos.

Otras reformas e inversiones estratégicas tienen como objetivo descarbonizar el transporte tanto en el territorio continental como en las comunidades autónomas, así como desarrollar capacidad de almacenamiento para aumentar la flexibilidad del sistema energético. Además,

Además del capítulo REPowerEU, el despliegue de ambiciosas agendas de investigación e innovación desarrolladas por consorcios académicos y empresariales que se centran en la transición verde fortalecerá las capacidades científicas y tecnológicas de Portugal.

Se espera que todas estas medidas tengan un impacto duradero para la transición verde.

Reforzar la preparación digital y la resiliencia social de Portugal  

El plan de Portugal sigue siendo ambicioso también en la esfera digital. De hecho, dedica el 21,1% de su asignación total a apoyar la transición digital.

Algunas de las nuevas inversiones que contribuyen a este objetivo están dirigidas a acelerar el proceso de transformación digital y digitalización de la ciencia.

Fomentarán el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento de las instituciones de educación superior, por ejemplo reduciendo la precariedad de los investigadores y apoyando políticas públicas basadas en datos.

Además, la dimensión social del plan modificado sigue siendo muy ambiciosa, con medidas significativamente reforzadas para abordar desafíos sociales de larga data.

Estos cubren la capacidad de respuesta y accesibilidad de los servicios de atención sanitaria y de cuidados de larga duración, y el acceso a viviendas sociales y asequibles.

Una nueva reforma simplificará el sistema de prestaciones sociales para facilitar el apoyo a los más vulnerables.

El plan continúa brindando una amplia gama de servicios sociales centrados en las personas mayores, las personas con discapacidad y los inmigrantes, así como programas integrados destinados a apoyar a las comunidades desfavorecidas en áreas metropolitanas desfavorecidas.

Próximos pasos 

El Consejo tendrá ahora, por regla general, cuatro semanas para aprobar la evaluación de la Comisión.

El respaldo del Consejo permitiría a Portugal presentar la(s) próxima(s) solicitud(es) de pago en el marco del RRF y una solicitud de 157 millones de euros en prefinanciación de los fondos REPowerEU.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos descritos en el plan de recuperación y resiliencia de Portugal, que reflejen los avances en la implementación de las inversiones y reformas.

Fondo

En el marco del MRR, Portugal ha recibido hasta ahora 5 100 millones de euros, que incluyen prefinanciación (2 200 millones de euros desembolsados ​​el 3 de agosto de 2021), así como pagos tras la evaluación positiva de la primera y segunda solicitudes de pago (1 160 millones de euros el 9 de mayo de 2022, seguido de 1.800 millones de euros el 8 de febrero de 2023).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *