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enero 4, 2023
Para el segundo semestre. Portugal toma la delantera en las licitaciones de hidrógeno verde
El Gobierno ha sentado lineamientos para lo que sería la primera subasta del hidrógeno renovable en Europa y podría celebrarse en el segundo semestre del 2023 si se cumplen los plazos previstos.

El último día del 2022 en el boletín oficial de Portugal, Diário da República, se publicó la Ley de las Grandes Opciones para 2022-2026 sobre planificación y programación presupuestaria plurianual. 

Aquí se mencionan las principales medidas políticas previstas y las dotaciones que se destinarán a cada una de ellas y confirman el régimen de subasta para promover la producción de hidrógeno verde

En este marco se prevé movilizar hasta 50 millones de euros anuales de los ingresos de CO existentes. 

Otra de las iniciativas relacionadas, expresa que se implementarán las interconexiones energéticas previstas, como las anunciadas recientemente en alianza con España y Francia, influyentes en el proyecto del corredor H2Med. 

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De esta manera, se buscará fomentar la producción de gases renovables, con especial énfasis en el hidrógeno y sus derivados, contribuyendo a la descarbonización de la economía, en particular en los sectores industrial y en el transporte aéreo y marítimo. 

El mismo Joao Galamba, Secretario de Estado de Ambiente y Energía, compartió la noticia en sus redes confirmando que ya están diseñadas las líneas generales de la primera subasta de gases renovables. 

Esta debería tener lugar en el segundo semestre de 2023 y permitirá a los productores de biometano e hidrógeno verde conseguir contratos para el suministro de la red de gas natural con una vigencia de 10 años

El volúmen previsto para la subasta sería de 3.000 toneladas de hidrógeno verde y 10.000 toneladas de metano renovable.

En diálogo con Energía Estratégica España, referentes del sector español del hidrógeno declararon que replicar este tipo de contratos a largo plazo es crucial para brindar confianza al sector. 

Lo crítico radica en que el Gobierno no se convierta en un competidor de las empresas, sino que use la compra para la descarbonización del propio Estado para fomentar inicialmente la producción hasta que haya mayor demanda, que propicie un mercado más maduro. 

No obstante, sostienen que será necesario una consistencia normativa que permita la proyección de la cadena de valor del vector. 

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