El mercado europeo de acuerdos de compra y venta de energía (PPA) renovables experimentó un crecimiento durante el mes de julio de un 27%, según un informe realizado por Pexapark.
Si bien el número de acuerdos firmados fue igual que el mes de junio, con 24 contratos, se registró un aumento en cantidad de potencia con un total de 1.196 MW mientras que el período previo la potencia fue de 944 MW. El número de PPAs firmados se mantuvo igual por lo que aumentó el tamaño promedio de los contratos que pasó de 49,7 MW a 59,8 MW.
Julio se convirtió en el cuarto mes del 2024 con más volumen, en el mes de febrero se firmaron 54 PPA por más de 3 GW, en abril y mayo se registraron 1,5 GW firmados de 28 contratos y 32 acuerdos respectivamente.
De los contratos firmados se destaca uno de 350 MW de potencia de energía solar firmado entre Carrefour y GreenYellow para abastecer múltiples supermercados en Francia durante un período de 20 años.
Se trata de la instalación de placas solares en los aparcamientos de los supermercados Carrefour. El proyecto prevé contar con las primeras conexiones listas durante el 2025 con el objetivo de que la mitad del programa esté completado a finales del 2026.
Además, según el seguimiento de Pexapark en agosto Carrefour contrató energía eólica y solar fotovoltaica a Engie en España por un contrato de 89 MW a diez años.
En segundo lugar se ubica un PPA de servicios públicos por 134 MW entre A2A Group y Enfinity Global. En los últimos meses no ha habido acuerdos de actividades de este tipo.
Por su parte, Google firmó un contrato con Engie en Bélgica por 118 MW quien le proporcionará energía eólica. Con esta firma la compañía supera el doble de volúmenes del año pasado, ya que en 2023 contrató 346 MW y en lo que va del 2024 866 MW.
ENGIE es una de las empresas que lidera el mercado de acuerdos de compra y venta de energía (PPA) en Europa ya que, según señalan desde la compañía, en 2023 vendió 2,4 GW de energía limpia a la industria y a grandes consumidores de energía a partir de 34 contratos en seis mercados.
Otro de los PPA que destacan del mes de julio es uno firmado entre GKN Automotive y Recurrent Energy por 96 MW de energía solar fotovoltaica a diez años. La cadena de automóviles obtendrá energía renovable de la planta fotovoltaica Rey I de 115 MW en Sevilla, la cual se encuentra en construcción y se espera que esté operativa en la primera mitad del año 2026.
Según el seguimiento de Pexapark en lo que va de agosto se firmaron 11 contratos renovables por 919,2 MW. Del total 6 son eólicos por una potencia de 145,2 MW, mientras que 4 son de energía solar fotovoltaica por 685 MW y uno híbrido de ambas tecnologías por 89 MW.
En el mercado español se firmaron 5 acuerdos en julio y 2 en lo que va del mes de agosto por una potencia total de 394 MW. Grandes compañías participaron de estos contratos, por ejemplo Burger King compró energía solar a Iberdrola por 75 MW e Iberostar contrató 40 MW a 11 años a Acciona Energía.
Precios
Desde Pexapark señalan que el calor veraniego de julio generó una presión alcista en los precios de energía de Europa elevando el precio promedio mensual de los acuerdos de compra y venta de energía (PPA) “por encima de lo esperado”.
En julio se registró un aumento del 3,1% del precio de los contratos respecto a junio, con un monto de 51,6 EUR/MWh. En Francia y los países nórdicos se registraron subidas del 5,2% y 5,1% respectivamente. En España aumentaron un 2,6%, mientras que en Gran Bretaña y Polonia cayeron en un 0,2% y 0,3% respectivamente, ya que los precios de curva a plazo disminuyeron mes a mes.
0 comentarios