VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 21, 2022
Invertir en medio de la volatilidad. PPAs o Merchant: Las recomendaciones de los expertos para financiar las renovables
Durante el webinar ofrecido por Aleasoft, Ricardo Benito Pascual, Director, Financial Advisory de la firma Deloitte, presentó los pros y contras de los contratos entre privados en tiempos de precios dinámicos.

Según los datos de AleaSoft Energy Forecasting, durante la semana del 10 de octubre, la caída del 22% en el precio promedio semanal del gas respecto a la semana anterior ejerció su influencia a la baja sobre los precios de los mercados eléctricos. 

En el caso de España, el descenso de la demanda, influenciado por el festivo del 12 de octubre, permitió que los precios también descendieran en este mercado.

Las previsiones indican que en el conjunto de la tercera semana de octubre los precios de los mercados eléctricos europeos podrían disminuir influenciados por incrementos de la producción eólica así como por la evolución de los precios del gas.

En este marco, ¿qué se debe tener en cuenta para financiar los proyectos renovables? 

En el webinar organizado por la agencia analista de datos estadísticos el 20 de octubre, el  Director, Financial Advisory de la firma Deloitte, Ricardo Benito Pascual, explicó: “La rentabilidad de los proyectos renovables todavía es factible pero la realidad es muy volátil y se espera que se mantenga en el mediano plazo”. 

Uno de los principales retos para las empresas es la complejidad que significa la presentación de información financiera sobre coberturas de precio y la contabilidad de coberturas ante la diversidad de PPAs

El referente de Deloitte, expresó que los proyectos renovables sin ningún tipo de subvención son viables y atractivos en términos de rentabilidad, independientemente de cómo se financien.

No obstante, el uso de deuda (sin PPA) mejora la rentabilidad del accionista, al reducir su costo promedio ponderado de capital (WACC). 

Sin embargo, Pascual afirmó: “Recomendamos encarecidamente tener un PPA para aprovechar proyectos grandes pero los niveles de precios actuales de los PPA y los términos observados «destruyen» el valor para los accionistas de un proyecto renovable”. 

Por último, el ejecutivo concluyó que la evolución del mercado de futuros de electricidad, la implementación de subastas basadas en energía y un mayor apetito y comprensión del riesgo comercial por parte de los proveedores de capital serán clave en el desarrollo de las energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors