El mercado de acuerdos de compra y venta de energía (PPA) renovables registró una caída de 1,5% durante el mes de junio, según un informe realizado por Pexapark.
En el mes de junio los PPAs registraron precios de 50 EUR/MWh, lo que significa un 1,5% menos que los de mayo, que rondaban los 50,8 EUR/MWh. Mientras que en España se registraron caídas del 0,2%.
Si bien hubo una caída de precios, también se registró una desaceleración en la cantidad de acuerdos firmados, ya que en ese período se anunciaron 23 acuerdos por una potencia total de 944 MW, lo que representa un 28% menos que la cantidad de mayo.
La tendencia de cantidad de contratos firmados puede haberse visto afectada por la caída de precios del mercado spot de los últimos meses, lo que, según explicaron especialistas, podía generar incertidumbre y retracción en la firma de nuevos contratos.
“A pesar de esto, el rendimiento de este mes sigue siendo significativo en comparación con el año pasado, cuando se anunciaron la misma cantidad de PPAs pero con un volumen revelado de solo 698 MW”, señalan desde Pexapark y destacan que durante junio no hubo ningún PPA de servicios públicos.
“No obstante, a medida que el apetito corporativo se vuelve más matizado, observamos la participación de offtakers más inusuales, lo que destaca la expansión de los PPAs desde grandes corporaciones hacia segmentos más especializados, como se ilustra en los aspectos más destacados de este mes”, agregan.
Entre los principales PPA firmados durante ese período se destaca un acuerdo español entre Repsol y Microsoft por 230 MW. Se trata de seis PPA virtuales de 12 años vinculados a tres plantas solares y tres parques eólicos.
Microsoft continúa en segundo lugar con un acuerdo de 180 MW de energía eólica y solar en Suecia y Dinamarca, en colaboración con European Energy.
PPAS firmados en julio
Según Pexapark, en las primeras tres semanas del mes se han firmado 13 acuerdos de compra y venta de energía renovable en Europa, de los cuales 10 son de energía solar fotovoltaica, 2 de eólica onshore y 1 de eólica offshore.
Entre los principales acuerdos se destaca uno firmado en Bélgica entre Google y Engie por 118 MW de energía eólica y uno de 96 MW de energía solar fotovoltaica de Recurrent Energy y GKN Automotive a 10 años.
En lo que va del mes en España se firmaron 3 acuerdos de compra y venta de energía renovable.
Por un lado se encuentra el acuerdo de 96 MW nombrado anteriormente, del cual la cadena de automóviles obtendrá energía renovable del parque fotovoltaico Rey I de 115 MW instalado en Sevilla.
Este PPA permitirá la producción anual de 200 GWh y representa el primero de energía renovable de GKN Automotive en el continente.
Otro fue de 75 MW fotovoltaicos firmado entre Burger King e Iberdrola. La energética generará 1500 GWh durante los diez años que dura el contrato para suministrar energía para más de 750 locales de España. El recurso provendrá de la planta Francisco Pizarro en Cáceres que tiene una potencia instalada de 553 MW.
Y el tercer contrato fue uno firmado entre bp y Covestro de energía solar fotovoltaica a 10 años.
0 comentarios