VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Horizonte de precios del hidrógeno verde: análisis detallado de Marcos Rupérez
diciembre 13, 2023
Análisis de Marcos Rupérez. Advierten tres escenarios posibles de horizonte de precios del hidrógeno verde
En este trabajo, el experto propone escenarios que abarcan desde lo conservador hasta lo optimista, abordando los elementos fundamentales, desde la eficiencia del electrolizador, el agua, hasta el impacto del PPA, que influyen en los precios que van de 3 a 5,5 €/kg en la actualidad.

En la información proporcionada, Marcos Rupérez, ingeniero y consultor de hidrógeno independiente, propuso realizar una revisión periódica de los valores de precio del hidrógeno verde para obtener una perspectiva actualizada sobre la viabilidad de los proyectos en el sector. 

Para llevar a cabo esta revisión, planteó tres escenarios: Conservador, probable y optimista, considerando variables como horas diarias de operación del electrolizador, precio de la energía (incluyendo peajes), y precio del electrolizador.

“Los factores que he tenido en cuenta son: una variación del CAPEX del 1,5℅ anual, una variación del precio de la energía, desde más optimista a menos optimista, una variación de las horas de duración del stack, de la eficiencia y poco más”, explica el ejecutivo a Energía Estratégica España

Asimismo, describe que se ha tenido en cuenta el OPEX de mantenimiento, la reposición del stack (se asume un 30℅ del CAPEX cada 80.000h) y ha dejado fuera del análisis el transporte y almacenamiento, ya que son diferentes en cada proyecto de hidrógeno y el estudio se enfoca en el precio de producción.

growatt

Los resultados de su análisis indican que, independientemente de las variaciones en estos factores, el precio del hidrógeno verde se mantiene en una horquilla de 3 a 5,5 €/kg en la actualidad

No hay descripción alternativa para esta imagen

Tal como lo comentó en su publicación, se deberá tener en cuenta que, a mayor sean las horas de funcionamiento del electrolizador, mayor será el precio de la energía, al requerirse PPAs carga base y una contraparte con un parque más grande renovable y diversificado.

Además, describe que si se produce hidrógeno durante varias horas del día, se hará en horas donde la electricidad a mercado libre será cara y el generador de energía renovable (PPA) perderá oportunidad de inyectar a red esa energía, por lo que cobrará un PPA más caro.

Todos los supuestos realizados por Rupérez son en instalaciones con un mix solar y eólico y, probablemente, conectadas a red para tener al menos consumo eléctrico mediante PPA y diversificar sus fuentes. 

“No obstante, el análisis es suficientemente genérico para que sirva para cualquier instalación, solo hay que tener en cuenta que tipo de instalación es necesaria para lograr esas horas de funcionamiento del electrolizador a ese precio medio de la energía”, observa.

Otro de los factores que se ponen en discusión es el agua necesaria para esta producción del hidrógeno. 

En este sentido, el experto menciona: “Son necesarios 16 litros de agua para generar 1 Kg de hidrógeno en un electrolizador que se refrigera con refrigeración por aire, que no gasta agua en refrigerarse, por lo que cada kilo cuesta 5 euros. El agua es irrelevante para el coste”.

Detalla que el recurso es barato, en general, en todos los sitios y el acceso en sí no encarece el proceso: “En España vale aproximadamente 1,6 euros el metro cúbico de agua, es decir, hablamos de que 16 litros son un céntimo o dos céntimos de euro”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors