VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 7, 2022
Resultados preliminares. Presentada la publicación científica sobre Carrecastro
La construcción del parque eólico de Carrecastro en 2019, situado en las localidades vallisoletanas de Tordesillas y Velilla, dio lugar a un importante trabajo de intervención arqueológica encaminada a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en el lugar.

El Alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el catedrático de prehistoria y coordinador de la publicación, Germán Delibes, y el Director de Desarrollo de Falck Renewables en España, Juan Antonio Blanco, han presentado hoy los resultados preliminares de esta memoria que permitirá conocer la importancia de los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la construcción del parque eólico de Carrecastro -propiedad de la multinacional de energías renovables Falck Renewables-.

La construcción del parque eólico de Carrecastro en 2019, situado en las localidades vallisoletanas de Tordesillas y Velilla, dio lugar a un importante trabajo de intervención arqueológica encaminada a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en el lugar.

Adscrito a la cultura de Cogotas I, se trata de uno de los yacimientos más emblemáticos del periodo final de este grupo cultural que se extendió por la meseta central española entre el 1.600 y el 1.100 a.C. 

Los trabajos de excavación arqueológica se realizaron sobre un área de 2.816 m², lo que convierte la intervención en una de las más extensas efectuadas sobre un yacimiento de estas características.

En resumen, estos trabajos han descubierto aproximadamente 250 estructuras arqueológicas de alto interés cultural y patrimonial que verán la luz en forma de publicación científica a principios de 2023. 

El estudio de materiales -entre los que se encontraban abundantes molinos de granito, miles de fragmentos cerámicos o huesos de fauna, entre otros,- hizo necesario reunir a un variado equipo de expertos procedentes de diversas instituciones científicas europeas. 

Bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes y coordinados por los arqueólogos responsables de la excavación, Ángel Palomino y Manuel Crespo (Patrimonio Global, S.L) los integrantes de este equipo han abordado diferentes estudios que suponen un importante avance no solo en el conocimiento de este emblemático yacimiento, sino también en las formas de vida y en los comportamientos sociales de las gentes de esta cultura.

Con el fin de darlo a conocer al público, estos momentos el equipo de investigación está cerrando la redacción de la memoria que “acercará nuestro pasado a la sociedad actual, tanto a las mujeres y hombres de las localidades en las que se ha implantado el parque eólico, como a los investigadores especializados en este interesante periodo de nuestra Prehistoria”, señala Miguel Ángel Oliveira, Alcalde de Tordesillas.

Juan Antonio Blanco, Director de Desarrollo de Negocio de Falck Renewables en España, empresa entidad colaboradora del proyecto junto al Ayuntamiento de Tordesillas, explica que “como promotores de este parque eólico, es un orgullo poder ser partícipes de este importante estudio arqueológico. El proteger la herencia patrimonial y apoyar la cultura local de las comunidades vecinas a nuestros parques renovables, pone de manifiesto nuestro compromiso por cuidar y construir un impacto positivo para todos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors