VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 10, 2022
Huawei atento al mercado ibérico. “Prevemos una revolución en almacenamiento masivo a nivel solar”
Daniel Boluda, Director General en Huawei Digital Power España, destaca que la compañía invirtió el 22% de sus ingresos totales en I+D+i para liderar el mercado de inversores y, además, adelanta las novedades tecnológicas que aportarán a la región, como potenciar la recarga de vehículos eléctricos. ¿Cuáles son los mercados en auge y qué desafíos advierte el especialista?

Huawei Digital Power España (Huawei FusionSolar España) apuesta al desarrollo de las renovables en el mercado ibérico enfocados en el I+D+i para alcanzar el mayor desarrollo de tecnología en su oferta solar y de almacenamiento.

En entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, Daniel Boluda, Director General de Huawei Digital Power España, adelanta los planes de la compañía y observa que se dará una «auténtica revolución en materia de almacenamiento energético masivo». 

Entre muchas de las soluciones que va a lanzar Huawei a lo largo del año, se encuentran: un optimizador de 600W, un sistema que emplea la inteligencia artificial para gestionar la energía doméstica de forma autónoma y el próximo lanzamiento de un programa que tiene el objetivo de promover la formación y certificación de los distintos instaladores de los equipos de Huawei.

¿Cómo calificaría a este momento de la industria solar en Europa, y puntualmente en España y Portugal?


La industria fotovoltaica está en alza en Europa y muy especialmente en la Península Ibérica, puesto que es la zona líder en irradiación solar y en tamaño.

Hay que tener en cuenta que la Unión Europea fijó hace mucho tiempo su objetivo de descarbonización en 2050 y ha desarrollado ampliamente una conciencia colectiva por el uso de las renovables en estos últimos años que ha puesto a la energía fotovoltaica como uno de los pilares de esa transformación.

La reciente crisis energética ha acelerado aún más esa consciencia por independizarnos de los combustibles fósiles y, con ella, la necesidad de apostar por la energía solar que además se ha convertido en una de las inversiones más rentables dada la situación de precios actuales.

¿Qué tipo de objetivos comerciales se propone Huawei para la industria solar en la región? 

Huawei tiene como principal objetivo integrar las tecnologías digitales y de electrónica de potencia en el campo de la energía, en áreas tan diversas como el ámbito solar, los data centers, las redes de telecomunicaciones y la movilidad eléctrica; contribuyendo así a lograr un mundo más ecológico y sostenible.

A través de nuestra actividad estamos ayudando a generar energía limpia de forma más fácil y eficiente; y estamos ayudando a que los Centros de Datos y Redes de Telecomunicaciones reduzcan su huella de carbono. En Huawei tenemos la gran ambición de ayudar a construir una red de carga eléctrica en España, de está manera ayudaremos a que mejore la penetración de los vehículos eléctricos.

Por ejemplo, en España, nuestra compañía ha contribuido con más de 4 GW en la instalación solar fotovoltaica y ayuda a reducir más de 300.000.000 toneladas de CO2.

El sector energético está viviendo una auténtica revolución y las cifras a futuro son optimistas de por sí.

¿Cómo impacta el REPowerEU en su desarrollo?

Creemos que en España el impacto no será tan grande como en países como Alemania, pero sin duda, los fondos Next Generation serán claves para movilizar al país en torno a la transformación energética.

Por eso resulta imprescindible mantener nuestro nivel de inversión de I+D, que llegó en el año 2021 a un 22,4% de nuestros ingresos totales, para que podamos impulsar la digitalización y permitir que diferentes industrias, administraciones y hogares tengan una energía más limpia, eficiente y competitiva para, de este modo, construir un futuro mejor y más sostenible.

¿Cuáles son los equipos que más esperan vender?

La transformación energética que estamos viviendo afecta a muchos sectores. En Huawei tenemos una visión muy holística del problema y abarcamos industrias muy diversas en las que prevemos un incremento de soluciones de alta eficiencia energética.

A nivel solar prevemos una auténtica revolución en materia de almacenamiento energético masivo tanto en el mundo industrial como en los campos solares. Algo que ya está sucediendo en el entorno residencial.

En cuanto a la digitalización y al uso de la nube, las infraestructuras de datacenter van a sufrir un rápido incremento en nuestro país y creemos que nuevamente el almacenamiento con litio y las SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) junto con la refrigeración de bajas emisiones serás los productos más demandados.

El avance rápido de las telecomunicaciones y las potencias asociadas a mayores velocidades de transmisión va a generar muchas oportunidades en torno a la solarización de emplazamientos o torres, así como tecnologías inteligentes de almacenamiento y gestión adaptativo de la energía en el emplazamiento que reduzcan la huella de carbono en nuestras comunicaciones diarias.

Por último, vemos que el ámbito de la movilidad eléctrica, y más específicamente, la carga inteligente de vehículos es uno de los más destacados en cuanto a crecimiento e interés. De hecho, el Gobierno prevé alcanzar los más de 3 millones de coches eléctricos en España para el año 2030. 

En este sentido, en Huawei estamos poniendo el foco en el desarrollo de módulos de carga ultra-rápida para sistemas destinados a coches eléctricos. Un ejemplo de ello se puede ver en el interés del mercado en nuestro nuevo módulo de 40kW debido a su eficiencia, alta densidad de potencia y sobre todo por robustez del producto y la baja tasa de error comparado con la competencia.

Queremos conseguir acuerdos de colaboración con empresas españolas que nos ayuden a fabricar estos dispositivos en nuestro país.

¿Se están preparando para lanzar novedades al mercado?

Estamos en continua evolución, cabe destacar que sólo en los últimos meses hemos presentado un optimizador de 600W, un contador trifásico, un Smart Dongle 4G y las plataformas, EMMA — un sistema que emplea la inteligencia artificial para gestionar la energía doméstica de forma autónoma —, y SmartDesign Tool 2.0 — que permite realizar un diseño de forma más fácil y cómoda —.

No obstante, la principal novedad que hemos presentado en Genera es nuestro cargador en la parte de movilidad eléctrica y la batería para grandes plantas, estimamos que salgan a la venta a mediados del último trimestre del año.

La otra gran novedad que lanzaremos próximamente en España es la “Comunidad Huawei Smart PV”, que busca promover la formación y certificación de los distintos instaladores de los equipos de Huawei.

Esta iniciativa cuenta con acceso a exhibiciones virtuales, seminarios presenciales y remotos, videos técnicos, así como un foro para que puedan interactuar entre ellos y con el propio equipo de Huawei.

Este último proyecto pone de manifiesto que para Huawei es clave no solo ofrecer el mejor producto, sino también el mejor servicio durante todo el proceso de uso de la tecnología.

¿Qué tipo de barreras advierten para el desarrollo del sector solar en la Península Ibérica?

Más que barreras son desafíos que debemos afrontar desde el sector y las administraciones. Uno de los más importantes es el de aprovechar al máximo los fondos europeos para impulsar nuestro sector.

En este sentido, será clave seguir la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuyo objetivo es, por ejemplo, impulsar el autoconsumo colectivo, facilitar la rapidez en las gestiones y tramitaciones para realizar instalaciones y mejorar la competitividad industrial mediante la reducción de los costes energéticos.

Creemos firmemente que tanto el gobierno como el sector solar trabajan en línea con estos objetivos y que vamos en el buen camino para que España sea un referente en el ámbito de la energía fotovoltaica y renovable.

1 Comentario

  1. Luis F Beltran

    Definitivamente el mundo en los próximos 20/30 años se va a concentrar en estos desarrollos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors