VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 24, 2022
Perspectivas de mercado. Prevén que el 2023 será el año del autoconsumo y las baterías de litio para España
Con el preocupante contexto europeo de los precios de la energía, para la mayoría de los expertos la autogeneración será la mejor alternativa que evitará profundizar la crisis ¿Cuáles son las ventajas de España y cómo controlar el precio de la generación? El análisis de ATRAE.

“No hay un nicho de mercado concreto, todos quieren pasarse a las renovables”, enfatiza Roberto Cavero Garcia, Responsable del área de Distribución y Mercado Energético en ATRAE Foro de Energía.

En diálogo con Energía Estratégica España, el representante de la empresa de ingeniería dedicada a acompañar y asesorar en todas las etapas del proceso de desarrollo de cualquier proyecto renovable de pequeña, mediana y gran escala, sostiene que pueden ver un crecimiento del 1000 por cien del interés de los consumidores de todos los tamaños en elegir alternativas renovables para la generación de energía. 

“El boom del autoconsumo ya es una realidad y aumentará cada vez más. Entre el 2023 y el 2024, lo será la demanda de baterías de litio, principalmente, para los hogares”, asegura Cavero García.

En este mercado, también España espera posicionarse, ya que Lithium Iberia presentó su  proyecto a la Junta de Extremadura que, de aprobarse, permitirá crear la mayor mina de litio de Europa a partir de 2025.

Además, se abrirán cuatro megafactorías de baterías en las cercanías. Las firmas que apuestan a esto son: Phi4Tech (en Badajoz), Volkswagen, SEAT (Sagunto y Barcelona) y la iniciativa vasca Basquevolt

De esta manera, postula que hay oportunidades en cualquier parte del país para las renovables pero que  las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía y Madrid se destacan por facilitar los procesos de tramitación. 

Aún así, considera que en este contexto existen dos necesidades fundamentales. En principio, mejorar y aumentar la infraestructura de redes eléctricas distribuidas

Por otro lado, propone transformar la política energética a una que apoye la generación nuclear distribuída ya que “es la única manera que podamos tener un mix económico, con mucha participación renovable”. 

La mejor opción ¿subasta o PPAs?

Para Roberto Cavero Garcia la mejor opción siempre es un contrato de PPA que de seguridad y garantías a los consumidores y a las distribuidoras. 

“Un buen precio actualmente para un PPA es de 125 €/MWh, con un plazo de un año”, afirma el ingeniero representante de ATRAE Foro de Energía. 

Por su parte, menciona que para enero del 2023 el mercado futuro prevé una subida de precio a 195 €/MWh

“Con la posibilidad de que se termine el tope al gas, se analiza una disparada de precios, lo que significaría un gran problema para el mercado energético”, explica el ejecutivo y entiende que para sobrellevar la crisis será fundamental acudir a optimizar los hábitos de consumo con nuevas rutinas en los hogares alineadas a la generación renovable

Compromiso con la transición energética

Cavero García concluye que el regreso a clases será un inconveniente para el aumento de la demanda de energía. 

Asimismo, menciona que las escuelas son instituciones ideales para difundir el uso de renovables para el autoconsumo. Tanto para incentivar a las comunidades a instalar en sus tejados paneles solares, como para enseñar hábitos que se adapten a la variabilidad de esta tecnología. 

Además, aporta que desde la compañía se encuentran trabajando en un proyecto en una institución educativa donde esperan instalar soluciones de aerotermia para calefaccionar el edificio a partir del 2023. 

Las tecnologías que parten de la fotovoltaica son las que mayor proyección tienen en el corto plazo ya que está disponible hoy”, sostiene el ejecutivo en contraposición al uso de biomasa y biogás, que necesitan mayor maduración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors