VISÍTANOS en LATINOAMERICA
“Algo no se está haciendo bien”. Pablo Fernández Vila pidió mayor compromiso de los promotores de renovables con la comunidad
julio 8, 2024
“Algo no se está haciendo bien”. Gobierno de Galicia pidió mayor compromiso de los promotores de renovables
En el Future Energy Summit Iberia 2024, el Director General de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, manifestó que, aunque las administraciones deben acelerar las administraciones, los promotores deben esforzarse por conseguir la aceptación social.

El 2 de julio Madrid fue el escenario del último gran evento de energías renovables organizado por Future Energy Summit, donde más de 400 referentes europeos del sector se reunieron para discutir sobre los desafíos y tendencias en soluciones tecnológicas.

Durante su participación en el panel “Conversación destacada con líderes regionales”, Pablo Fernández Vila subrayó la importancia de simplificar y desburocratizar los procesos administrativos para agilizar el desarrollo de proyectos en Galicia. 

“Necesitamos un marco regulatorio claro y estable, además de acelerar el ‘permitting’. No me gusta nada esa expresión, pero es necesaria en una comunidad donde los proyectos de energía renovable están completamente mediatizados y politizados”, afirmó.

growatt

Fernández Vila reconoció que, a pesar de los esfuerzos de la administración para simplificar los trámites, aún existen desafíos significativos. 

“Nosotros, como administración, intentamos agilizar la tramitación administrativa, pero es fundamental que tanto administraciones como promotores hagan autocrítica. Algo no se está haciendo bien si se siguen judicializando los proyectos”, sentenció. 

Asimismo, comentó que los proyectos que debían obtener autorización administrativa de construcción dentro de tres semanas “en Galicia ya los tenemos autorizados hace quince meses”. 

De esta manera pone de ejemplo a la comunidad como antesala de lo que puede ocurrir en otras que aún no han logrado procesar todos los expedientes. 

Uno de los mayores obstáculos mencionados por Fernández Vila es el creciente número de alegaciones a cualquier proyecto de energía renovable, ya que la comunidad gallega está siendo ejemplo del poder que tiene la población en el despliegue del sector. 

“Estamos viendo cómo las alegaciones a cualquier proyecto que sale a información pública están creciendo exponencialmente. Por ejemplo, en un parque eólico en la provincia de Ourense recibimos 2.400 alegaciones”, detalló.

Este aumento en los reclamos refleja una clara aversión al desarrollo de proyectos renovables en la región, lo que dificulta su implementación. 

“Tenemos que mejorar mucho y los promotores deben asumir compromisos más significativos, no solo a efectos sociales, sino también en la tramitación de los proyectos”, añadió.

El impacto de la regulación en el desarrollo de proyectos

Fernández Vila abordó la necesidad de una nueva legislación que promueva los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan recursos naturales en Galicia y mencionó el desarrollo de la ley que exigirá que todo proyecto energético se someta a una evaluación de impacto social y económico. 

“Hemos declarado interés público superior de todos los proyectos de energías limpias desde el 1 de enero de 2024. Esto es significativo y esperamos que el Estado cumpla con la directiva europea para acelerar el despliegue de renovables”, remarcó el funcionario.

[Ver: Galicia priorizará la extracción de materiales críticos disponibles en su territorio para industria local]

Innovación y colaboración público-privada

El director de la Xunta enalteció la creación de una sociedad público-privada llamada Recursos de Galicia, con un 30% de participación de la Xunta y el resto de empresas privadas con ADN gallego y celebró la “transversalidad y viabilidad a futuro de los proyectos” que proporciona, permitiendo que la administración se enfoque en el interés público más allá de los beneficios financieros. 

Para conocer en detalle todos los aportes e intercambios realizados en el panel, se podrá acceder a la grabación de la transmisión en vivo realizada por Future Energy Summit a través de su canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *