VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 8, 2022
Redoblar esfuerzos. Proponen aumentar los objetivos del autoconsumo a 15 GW al 2030
Expertos consideran que la oportunidad de modificar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es ahora y que es momento de redoblar la apuesta por el autoconsumo, considerando que la meta actual para la próxima década es de 9 GW.

Con la eliminación del impuesto al sol en 2018, se reinició la instalación de energías renovables destinadas al autoconsumo, tanto industrial como residencial. Desde entonces, este segmento crece cada vez más, creando mayores oportunidades para el cumplimiento de la descarbonización total hacía 2050. 

Para José Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el PNIEC deberá incluir como objetivo hacia 2030 una potencia de 15 GW para este segmento y considera que la industria está preparada para responder a esa demanda «perfectamente».  

Y es que los fondos Next Generation, junto a la gran apuesta del MITECO para crear ayudas que incentiven su desarrollo, sumado al contexto de crisis de altos costes energéticos y precios más competitivos de los paneles solares, han despertado el interés de miles. 

«En los últimos dos años recolectamos 4.400 expedientes de proyectos de autoconsumo únicamente en Aragón», declaró Sergio Breto, director de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, durante el encuentro Desayuno HERALDO sobre ‘la eficiencia de las renovables ante la crisis actual’. 

Esta Comunidad Autónoma es una de las mayores referentes en el territorio español por su rápido crecimiento en energías renovables y el segmento de la autogeneración no ha quedado atrás. 

El funcionario aragonés explicó que en diciembre del 2021 existían 1900 instalaciones que significaban una potencia de 145 MW, mientras que hoy se registran 3300 instalaciones que suman 165 MW

El 90 por ciento de estas corresponden a las pequeñas de menos de 100 kW. El 10 restante refiere a repotenciación de plantas más grandes de 2 MW aproximadamente y a aquellas que se abastecían a través de la cogeneración y se convierten a renovables, describió Breto. 

«El crecimiento es exponencial e imparable», afirmó y reconoció que esto es producto de que los costes han disminuído y los instaladores ya cuentan con el conocimiento para hacer su trabajo.

En cuanto a las trabas que pueden existir en el acceso a red, sostuvo que estas se resuelven gracias a una comunicación constante con las compañías de transporte. 

En este sentido, es necesario reparar en el desarrollo de las comunidades energéticas en todo el territorio nacional. 

Con los últimos reportes de las ayudas pertenecientes al PERTE CE Implementa, se subvencionaron 45 proyectos que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía comparte diariamente la historia de cada uno en sus redes sociales. 

Asimismo, cuenta con una oficina especial de autoconsumo (Ingrese a la web aquí) para brindar información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors