VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 13, 2022
114 GW denegados. Proponen proyectos de hibridación renovable como solución a la sobrecarga de nodos
Alejandro Guillén, Director Técnico de AEMER, destacó las ventajas de la combinación eólica-solar como así también del almacenamiento. Aseguró que estas soluciones ayudan la evacuación al sistema eléctrico de nuevos emplazamientos y permiten incorporar más potencia renovable a la red.

En España se prevé que para el 2030 el 74% de la generación sea renovable. Para cumplir con este objetivo, por ejemplo, se planea alcanzar 39 GW de fotovoltaica, cifra que según el sector será superada.

En este sentido, Alejandro Guillén, Director Técnico de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER), comentó: “¿Qué pasa cuando hay un crecimiento tan grande? Los proyectos tardan mucho en salir”.

En este sentido, el directivo por un lado hizo hincapié en la problemática administrativa, y en los retrasos que suceden a la hora de tramitar licencias, o de realizar la evaluación ambiental del emprendimiento.

“Pero además, hay una sobrecarga en los nodos de evacuación de la red eléctrica por una integración masiva de renovables. Esto lleva a la necesidad de incrementar sustancialmente la restricciones técnicas a las tecnologías renovables, quienes perderían parte de la energía producida”, explicó el ejecutivo.

Siguiendo esta idea, Guillén destacó que la incorporación del almacenamiento y el desarrollo de proyectos hibridación de tecnologías renovables, son instrumentos claves para facilitar e impulsar la integración de energías renovables.

Además, el directivo resaltó que estos mecanismos brindan seguridad en la operación y mantenimiento del sistema, reduciendo la incertidumbre en el suministro de energía.

Las centrales híbridas pueden ofrecer un conjunto de funcionalidades diferentes: Un aumento del factor de capacidad; fortalecer a una débil Red Eléctrica; asegurar de manera continua el mantenimiento y equilibrio del sistema; reducción de liquidación de desviaciones de pronósticos diarios; y control de potencia reactiva”, indicó el ejecutivo

Asimismo, remarcó que al unir dos plantas de diferentes tecnologías, también contribuye a reducir el número de solicitudes de puntos de acceso y conexión a la red, que son un obstáculo para el desarrollo de emprendimientos renovables.

“En España, por esta escasez de puntos de acceso al sistema eléctrico, fueron denegados cerca de 96.000 MW de fotovoltaica y 18.000 MW de eólica”, subrayó Guillén.

Por otro lado, el directivo informó que Europa contaba con siete plantas híbridas de energía eólica y fotovoltaica y 22 parques eólicos con almacenamiento, a finales de 2020.

Mientras qué, hoy por hoy, en el país se encuentran dos proyectos híbridos: Uno es Janda III,  de 3 MW eólicos y 0,372 MW fotovoltaicos, se trata de un prototipo desarrollado por EDPR y Vestas.

Y el segundo es Granja Casa de Pedro, promovido por EDF solar. Este emplazamiento cuenta con una potencia de 0,35 MW eólicos y 0,05 MW de fotovoltaica.

Y por el lado del almacenamiento, está “La Muela” en Zaragoza, de la empresa Siemens Gamesa, de 1 MW eólico, 0,245 MW de fotovoltaica y 0,429 MW de almacenamiento. Este proyecto está en operaciones, pero aún no conectado a la red.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors