VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Propuesta de resolución de peajes eléctricos para 2024: expertos comentan sobre la estructura y expectativas
diciembre 6, 2023
Su estructura y expectativas. Expertos analizan la propuesta de resolución de peajes eléctricos para 2024
Carlos Martín Graña y Abelardo Reinoso critican la propuesta, señalando la falta de cambios significativos y abogando por una revisión profunda del modelo de peajes eléctricos para adaptarse a la evolución de las energías renovables.

En la reciente propuesta de resolución por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los valores de los peajes de acceso a las redes eléctricas a partir del 1 de enero de 2024, se destacan ajustes en las tarifas para distintos tipos de consumidores.

La propuesta sugiere una reestructuración que afecta principalmente a Red Eléctrica, con una disminución del 10% en su retribución, mientras que se destina un aumento del 2,8% para la red de distribución

La redistribución tiene como resultado un cambio mínimo del 0,1% en la retribución total. 

Las tarifas también experimentan ajustes, con la tarifa 6.4 TD para consumidores industriales disminuyendo un 12%, y la tarifa 2.0 TD para consumidores domésticos aumentando un 1,7%.

growatt

De esta manera, la compensación total para los peajes se proyecta alcanzar los 6.377 millones, en comparación con la previsión de cierre para este año que se sitúa en 6.372 millones.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Responsable de Operaciones en ENERJOIN, Carlos Martín Graña, señala que no hubo cambios significativos “salvo para la gran industria donde sí hay una bajada importante, por lo que se ha volcado más el coste en la energía que en la potencia”. 

Por su parte, Abelardo Reinoso, Consultor y Asesor Técnico de Redes Eléctricas y Energía, expresa su descontento al afirmar: «Esta propuesta no cumple las expectativas«. 

Critica la falta de modificación en los criterios base y aboga por una revisión más profunda de la estrategia y regulación asociadas a las redes eléctricas

También propone la inclusión de la bidireccionalidad de las redes en los peajes y una retribución global que considere a todos los usuarios de las redes.

“Hay que definir el nuevo papel del distribuidor, incorporando la flexibilidad, nuevos criterios de diseños de redes, costes, tarifas… y, a partir de ahí, establecer el mejor plan progresivo para su implementación”, describe Reinoso.

Ambos expertos coinciden en la necesidad de una revisión más profunda y cambios estructurales en la regulación de los peajes eléctricos para adaptarse a la evolución de las energías renovables. 

“Creo que es fundamental cambiar el calendario de periodos para favorecer el consumo en las horas centrales del día, pero eso será un cambio lento y que seguramente a mucha gente no le agradará”, justifica Graña.

La propuesta está en trámite de información pública hasta el próximo 18 de diciembre, por lo que se espera que puedan efectuarse cambios antes de fin de año pero ninguno realmente significativo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors