VISÍTANOS en LATINOAMERICA
¿Qué deben hacer los promotores que perdieron sus puntos de acceso y conexión por demoras administrativas? renovables
octubre 27, 2023
Análisis. ¿Qué deben hacer los promotores de renovables que perdieron sus puntos de acceso y conexión por demoras administrativas?
Tras el incumplimiento de los hitos administrativos, alrededor de 30 GW de parques renovables están en riesgo de perder garantías multimillonarias. El abogado experto en energía, Jorge Andrey Sterner, explica cómo la interpretación legal de la CNMC y una resolución con efectos retroactivos están cambiando el juego para los promotores de proyectos de energía renovable en España.

Tras el cumplimiento de los diferentes hitos administrativos de este año, unos 30 GW de parques renovables quedaron sin obtener respuesta de las administraciones a tiempo, por lo que, tal como lo indica el RDL 23/2020, de no cumplir con las fechas, el promotor pierde sus avales y cae el permiso de acceso y conexión que otorga Red Eléctrica. 

Cabe destacar que para obtener este punto de acceso y conexión los desarrolladores pagan 40.000 euros por kWh como garantía; con lo cual, se han puesto en riesgo sumas multimillonarias, producto de los cuellos de botella en los órganos de gestión. 

Los órganos ambientales de algunos gobiernos autonómicos han formulado con efecto retroactivo declaraciones de impacto ambiental favorables de instalaciones de generación renovables,  amparándose en el apartado 3 del artículo 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).

Sin embargo, este mes ha tenido lugar la baja automática de los puntos de acceso y conexión según ha anunciado Red Eléctrica, haciendo efectiva la caída de los avales, amparados en el RDL 23/2020, por el incumplimiento del hito de Declaración de Impacto Ambiental. 

growatt

Pese a que la medida de carácter retroactivo tomada por las administraciones genera polémica a nivel jurídico, esta indica explícitamente que es de carácter excepcional y en casos en donde haya sido un retraso del órgano ambiental y el trámite haya sido realizado a tiempo. 

En este sentido, los promotores afectados por la definición de REE recurrieron a la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) quien ha emitido una Resolución reconociendo su derecho y dejando sin efecto las declaraciones de caducidad de los permisos de acceso formuladas por REE.

En entrevista con Energía Estratégica España, el abogado experto en energía y socio en Schlaich Dauss, Jorge Andrey Sterner, explica que esta situación alteró a los representantes de los parques de generación renovable en los últimos días. 

¿Puede explicar cuál es el proceso que un promotor debe seguir para recuperar su permiso de acceso y conexión?

Para recuperar su permiso, es esencial que cuente con la resolución con efectos retroactivos publicada por la administración. 

Por lo tanto, el promotor debe presionar para conseguirla, recurriendo a una reclamación patrimonial por la pérdida de avales, ya que gracias a la resolución de la CNMC, la red eléctrica no debería cancelar el permiso.

Lo que ha ocurrido es que varias empresas tras esta incertidumbre de lo que haría la administración han optado por retirarse, sin conseguir beneficios pero este giro legal puede volverlos a poner en juego. 

¿Existe algún límite de tiempo para esta resolución de la CNMC? ¿Es válido para todos los proyectos, sin importar cuándo se presentaron?

La resolución de la CNMC no tiene un límite de tiempo. Se basa en la interpretación jurídica de las normativas aplicables. 

Puede aplicarse a proyectos que alcanzaron ciertos hitos, como la declaración de impacto ambiental o la autorización administrativa de construcción, independientemente de cuándo se presentaron.

Esto sienta las pautas jurídicas de aquí en adelante para todos los hitos administrativos, salvo la publicación de una nueva regulación que indique lo contrario.

1 Comentario

  1. Pepe

    Diria que 40.000 vinculada a kWh a instal·lar como aval esta mal.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *