VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 4, 2023
Entrevista. Con 30 GW en cartera la empresa Qair se mete de lleno en la eólica marina y el hidrógeno
El nuevo director offshore de la compañía, Pablo Alcón Valero, asegura que esperan una primera subasta de offshore en España integral, con Contratos por Diferencia y que ocurra en el primer trimestre del 2024. Además, describe cuáles son las principales necesidades de los dos mercados ibéricos.

QAIR Group es una empresa europea de energía renovable con más de 600 trabajadores, establecida en 20 países en los cuales desarrolla proyectos de energías renovables de diferentes tecnologías: fotovoltaica, almacenamiento, eólica terrestre y marina, mareomotriz, hidroeléctrica, gestión de residuos y producción de hidrógeno verde.

La estrategia de la compañía es desarrollar los proyectos desde la fase de originación, tomando en consideración prioritariamente el territorio, para terminar operando los proyectos durante su vida útil. 

A nivel global QAIR tiene una cartera diversificada en desarrollo de más de 30 GW, con actualmente 1 GW en operación.

Particularmente en eólica marina, trabajan con tecnología flotante desde 2015. Actualmente tiene un proyecto en construcción (Eolmed de 30 MW), y desarrolla una cartera de más de 7 GW, de los cuales 3 GW ya tienen exclusividad del espacio marino.

growatt

Más concretamente para Iberia, el equipo tiene una cartera diversificada de proyectos en desarrollo por más de 1 GW en fotovoltaica y eólica onshore, incluyendo la infraestructura para la producción de hidrógeno.

En lo que concierne a eólica marina, QAIR está actualmente desarrollando 7 proyectos de eólica marina en las ubicaciones son las designadas actualmente por los Planes de Ordenación de Espacio Marino. Adicionalmente, considera algunos proyectos más pequeños en aguas portuarias. 

En diálogo con Energía Estratégica España, Pablo Alcón Valero, el nuevo Director Offshore de la compañía, profundiza sobre sus objetivos y afirma que el mecanismo ideal de la subasta sería una unificada, en la que se otorgue punto de conexión, territorio y el régimen retributivo el cual señala que “preferentemente” sean Contratos por Diferencia (CfD). 

¿Qué caracteriza a la empresa y cuáles son sus valores? 

Basándose en un amplio conocimiento que abarca toda la cadena de valor de la energía renovable, QAIR está evolucionando de un productor independiente de energía (IPP) a una empresa de energía totalmente integrada. 

QAIR ofrece soluciones energéticas flexibles e integrales, basadas en tecnologías integradas de energía eólica, solar, almacenamiento en baterías, hidrógeno renovable y energía a partir de residuos. El objetivo de la empresa es equilibrar la producción intermitente con hidrógeno renovable, almacenamiento en baterías y energía de carga base a partir de residuos, garantizando el funcionamiento a largo plazo de la energía verde fácilmente disponible en Europa.

La empresa se caracteriza por los siguientes valores:

  1. JUSTO: Preservar y promover el espíritu emprendedor. Prioridad a la consulta y equidad con los actores locales. Transparencia, intercambio y transferencia de competencias, con especial atención a las relaciones locales.
  2. CUIDADO: Consideración y protección por la vida y biodiversidad del planeta. Entendimiento de las culturas y especificidades locales.
  3. COMPARTIR: Compartir y aprender de las experiencias, habilidades y calidad de las redes humanas. Compartir talento e innovación de manera equitativa. 

¿En qué proyectos está trabajando la compañía? 

En lo que respecta a eólica marina, los proyectos insignia de la empresa son:  

  1. Eolmed, un proyecto eólico flotante, pionero y actualmente en construcción, con una capacidad instalada prevista de 30 MW en la costa francesa mediterránea;
  2. 2 GW adjudicados (tecnología fija y flotante) en la subasta de Scotwind (Escocia); 
  3. Dragão do mar: un proyecto offshore fijo de 1,2 GW en desarrollo avanzado, en Brasil

Hidrógeno verde es otra vertical importante de la empresa que resolverá la intermitencia, apoyará el transporte de larga distancia y permitirá el uso indirecto de electrones verdes. Con respecto a este negocio, los proyectos más avanzados son:

  1. Hyd’occ (Francia) con una capacidad de 50MW (primer tramo de 20MW) operativo para el 2025. Los mercados objetivo son el de movilidad pesada, necesidades industriales y generación de energía, principalmente a nivel local. 
  2. Pecém y Suape (Brasil) con una capacidad de 2,24 GW + 2,24 GW (primer tramo de 840MW) con un COD previsto para 2030 (incluyendo un proyecto piloto de 5 MW que comenzará a construirse en 2024). Los mercados objetivo son para el uso local y/o exportación a EE. UU./Europa
  3. Grundartangi (Islandia), que consta de un electrolizador de 840 MW (primer tramo de 280 MW) con una puesta en marcha prevista para el 2028. El mercados objetivo es principalmente la exportación a Europa y algunos usos locales para industrias, acuicultura y agricultura. 
  4. Islenska Vetnisfélagid (Islandia) (50% QAIR), operando y manteniendo dos estaciones de H2 (incluida la primera estación comercial del mundo inaugurada en 2003); El objetivo es construir un sistema integrado de producción y distribución que permita la movilidad con H2 en Islandia (construcción de 4 estaciones adicionales). 

QAIR está incurriendo también en nuevas tecnologías como la mareomotriz. Flowatt, es un proyecto piloto de turbinas mareomotrices en Raz Blanchard, en el Canal de la Mancha (Francia), que se convertirá en la más grande del mundo con una capacidad estimada de 17,5MW.  

¿Cuáles son las expectativas de QAIR a nivel regulaciones offshore? ¿Qué características deberá tener la primera subasta?

En el caso de España, esperamos que el marco regulatorio salga a consulta pública en el Q1 del 2024, iniciándose el proceso de subasta durante la segunda mitad del año 2024. La fórmula de subasta tendría que garantizar ocupación de la lámina de agua, régimen retributivo (idealmente CfD) y punto de conexión. La hoja de ruta marca hasta 3GW para 2030, que sería la capacidad ideal de la primera subasta repartida entre las diferentes demarcaciones. 

Para Portugal, se espera un periodo de consulta inminente a los desarrolladores que manifestaron su interés en las subastas y otra fase de precalificación que esperamos que sea durante la primera mitad del año 2024. Después de la precalificación, los desarrolladores tendrán un periodo para optimizar sus ofertas y minimizar riesgos y así ofertar para obtener en exclusividad la ocupación del suelo. Lo ideal sería que esta ocupación del suelo viniese acompañado de un régimen retributivo y un punto de conexión asignado, similar al que se espera en España.

Como característica principal de las subastas en ambos países, el aspecto socioeconómico de las propuestas debe tener un peso muy importante. QAIR ya lleva trabajando el aspecto local en España durante últimos años y tiene experiencia en maximizar el beneficio socioeconómico de las regiones donde opera en otros mercados internacionales. 

¿Qué necesidades deberán tener en cuenta los reguladores para que el desarrollo de los mercados tanto español como portugués sean exitosos? 

Desde QAIR, y entendiendo que son muchos los aspectos a tener en cuenta para la publicación de una subasta, los principales puntos necesarios para asegurar el éxito son:

  • Fomentar el esquema de subasta de 1 paso (ocupación de suelo + régimen retributivo + punto de conexión) frente a la de 2 pasos (concesión del suelo marino seguido de otra subasta independiente para el permiso de conexión y régimen retributivo). El principal motivo de esto es evitar la especulación de permisos de ocupación marina, favoreciendo a empresas dispuestas a pagar cantidades no razonables que afectarían al precio de la energía proveniente de la tecnología eólica marina, impactando de manera final al precio final para el consumidor. 
  • Claridad en el proceso de adquisición de permisos, tanto ambientales como administrativos.
  • Celeridad con la permisología,  declarando los proyectos offshore de interés general para la transición energética. 
  • Asegurar régimen retributivo indexado de al menos 25-30 años  de modo a posibilitar/facilitar la financiación óptima de los proyectos. 
  • Maximizar el beneficio socioeconómico de las propuestas ganadoras. 
  • Garantizar libre competencia entre las empresas con experiencia offshore. 
  • Asegurar compromiso de las empresas ganadoras hasta COD para evitar ofertas especulativas para venta de permisos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors