VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 26, 2023
Los números. ¿Qué cantidad de proyectos obtuvieron aprobación ambiental?
Energía Estratégica recopila las informaciones realizadas en el día que se vencieron los avales para algunos de los proyectos renovables. De los 200 proyectos examinados, 170 obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental positiva.

El 25 de enero alrededor de 80 GW de potencia renovable hubieran perdido sus avales, de no ser por el esfuerzo de las diferentes administraciones para acelerar los estudios y otorgar las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). 

Desde el MITECO comunicaron que han aprobado 170 declaraciones de impacto ambiental sobre un total de 200 expedientes recibidos hasta este miércoles.

Esto significa que el 80% de los proyectos de más de 50 MW podrán continuar su proceso de construcción sumando MW necesarios para cumplir con los objetivos a finales de la década. 

La Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido el trabajo realizado y dio garantías de que el programa de agilización es respetuoso con el ambiente y tiene en cuenta los intereses de la sociedad. 

Asimismo, durante su intervención en el evento organizado por el Club de la Energía, detalló que solo 22 expedientes han obtenido una declaración desfavorable y ocho se han archivado por falta de información o subsanación.

Además, aclaró que un promotor desistió en el último momento y otro entró este mismo miércoles, fuera de plazo.

No obstante, el panorama total no se verá hasta dentro de un mes, cuando Red Eléctrica publique la lista de permisos de acceso y conexión que han sido revocados. 

Ya sea porque el proyecto haya resultado con DIA negativa o no haya recibido la respuesta de la administración, los avales serán devueltos. 

Abogados expertos anunciaron que quienes no hayan obtenido respuesta podrían iniciar recursos contencioso administrativos contra las comunidades autónomas y reclamar daños y perjuicios.

Proyectos Eólicos

Según informa la Asociación Empresarial Eólica a Energía Estratégica España, existían 19 GW con permisos de accesos concedidos entre el 2018 y el 2020, con hito este día. 

Solo entre un 10 y un 15 por ciento de estos han conseguido su DIA negativa. 

Asimismo, desde la AEE confirman que las administraciones que más proyectos pendientes acumulaban eran Castilla y León y Aragón, no por su ritmo, sino por el gran volumen de MW. 

Proyectos Solares

En cuanto a los MW solares existían 60 GW con el permiso de acceso a red. Al iniciar el 2023 ya se habían resuelto 20 GW, en su mayoría favorables. 

En el mes de diciembre, a través del BOE se anunciaron más de 3 GW aprobados y el ritmo aceleró en enero. 

No obstante, aunque muchas se hayan resuelto en los últimos días, podrían publicarse oficialmente en las próximas semanas. 

Comunidades autónomas 

Para cada comunidad autónoma hay una realidad distinta. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha han confirmado que cumplieron con las tramitaciones en plazo. 

Según se difundió desde la Xunta gallega, se han emitido declaraciones de impacto ambiental para 120 de los 140 expedientes pendientes.

77 corresponden a parques que aumentarán un 50 % la capacidad eólica de Galicia. 

Asimismo, 43 proyectos obtuvieron informe desfavorable y 20 no fueron evaluados, de manera que perderán el derecho a conexión. 

Junto con Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña tampoco han logrado cumplir con las respuestas en plazo. 

Se ha difundido que comunidades como Navarra y Castilla y León han resuelto como negativas las declaraciones que no se llegaron a evaluar. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors