VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 6, 2022
Se hará público el próximo jueves. Qué dice el borrador que propone la UE con normativas sobre el hidrógeno renovable
La Comisión Europea está trabajando en un documento –al que tuvo acceso Energía Estratégica España- que sería puesto en consulta pública el próximo 15 de este mes ¿Cuáles son los criterios y qué esperan los actores?

Diciembre será el mes de grandes anuncios para el mercado del hidrógeno en toda Europa. 

Primero, este viernes 9, en la Cumbre de Líderes del Sur de Europa (Med9), se espera que se informen más detalles sobre los plazos de la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos del mega corredor de hidrógeno verde que unirá Barcelona con Marsella: el BarMar

Asimismo, la Comisión Europea dará a conocer, el próximo jueves 15, el proyecto normativo que irá a consulta pública para avanzar en el marco que servirá para incentivar al mercado del hidrógeno renovable

De acuerdo al borrador de dicha reglamentación que buscará aterrizar y precisar las directivas de energías renovables (DESCARGAR versión original en inglés), de manera que se establezcan criterios claros por los cuales se pueda considerar que una determinada producción de hidrógeno se considere verde, en el sentido de que se produzca por energía eléctrica de origen 100% renovable

Esto es una forma de impulsar el mercado del hidrógeno, aunque todavía existen dudas en cuanto a las infraestructuras de transporte y distribución, el sistema de apoyos que impulsen la competitividad y un marco normativo estable”, comenta Marco Candela, Consultor especializado en Energía en Acento Public Affairs

En diálogo con Energía Estratégica España, el especialista destaca la importancia de esta iniciativa, que se espera que se lance a consulta pública el 15 de diciembre, para la fijación de criterios de correlación geográfico-temporales entre la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, y la producción paralela de hidrógeno. 

El borrador hace especial énfasis en la electrólisis para la producción de hidrógeno producido mediante electricidad de origen renovable. 

Según lo que aparece allí, hace referencia a otras formas de generarlo, por lo que podría incluirse el hidrógeno producido por fuentes de energía alternativas como la nuclear, es decir: el conocido como hidrógeno rosa, pero no está del todo claro”, analiza el consultor. 

Asimismo, afirma que iría en paralelo al uso de determinadas tecnologías que estaban fuera del proceso de descarbonización, alineándose con otro proyecto normativo que se encuentra sobre la mesa de las instituciones europeas: un nuevo artículo en la Directiva de Energías Renovables que permita a los Estados miembros sumar entre sus indicadores de avance de transición energética el uso de hidrógeno bajo en carbono y no solo el libre de él.

Entre los detalles que se pudieron observar acerca del borrador, se destaca el anuncio de un período de solo cuatro semanas en el que se encontrará a consulta pública el proyecto

Esto puede ser referencia de que hay una gran urgencia por acelerar la regulación”, expresa Candela y agrega que al tratarse de un acto delegado, no necesitaría tanto tratamiento, aunque sí se trabaje con expertos y stakeholders. 

Lo que inquieta al mercado

Como explica el referente de la consultora Acento: legislación, ayudas e infraestructuras son los temas que pueden generar dudas en torno al hidrógeno como el foco de la inversión de los empresarios energéticos españoles hoy en día. 

No obstante, la gran apuesta en los proyectos que los Gobiernos europeos están llevando adelante, confirman al vector energético como la gran promesa de la transición energética, sobre todo para aquellos sectores donde es inviable la electrificación. 

“Existe otro elemento importante para el desarrollo y es que, en la medida que no se acelere el mejoramiento de la red eléctrica en los próximos años, crece la posibilidad de usar capacidad excedente para producir hidrógeno verde en modalidad off-grid”, señala Candela. 

Asimismo, indica que aquí el desafío también será el recurso hídrico que se utilizará para esta capacidad de generación y además el tipo de normativa que tendrá que ver con la certificación de origen, la capacidad de firma de PPAs y la posibilidad de desarrollar la infraestructura de transporte de la electricidad renovable para la producción de hidrógeno en tales casos. 

“Aunque el escenario aún no esté del todo claro, sí hay una voluntad clara en el sector de no llegar los últimos en los ámbitos donde sí vaya habiendo avances. Nuestros clientes están muy pendientes de estas novedades”, concluye el consultor. 

Ver borrador versión en español

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors