VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 11, 2023
Análisis. ¿Qué esperar de la reforma que el Gobierno presentará sobre el mercado eléctrico europeo?
El sistema propuesto por la Ministra Ribera consiste en una convivencia entre los mercados mayoristas y de contratos a corto plazo. A pesar de que faltan detalles, quedan muchas dudas en el sector sobre su implementación, ya que la propuesta no parece proponer modificaciones a las normativas europeas existentes.

Este martes, la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció dos medidas que pretenden aportar al debate de la reforma del mercado energético en Europa.

Este se pretende realizar finalizado el invierno en la Comisión Europea y España ha tomado la delantera en lanzar su propuesta. 

En ella sugiere la compra de energía a largo plazo para reducir la volatilidad y el precio de la electricidad, “que brinde seguridad y certidumbre” de suministro de energía. 

En conclusión, la ministra indicó: “Proponemos contratos a plazo de energía”; que se pueda retribuir a cada una de las tecnologías a un precio “razonable” y que se considere la disponibilidad de tecnologías gestionables clásicas o de plantas de almacenamiento: Baterías, bombeo hidroeléctrico; es decir, que estén disponibles para cuando se necesite”. [Ver artículo completo del anuncio de Ribera]

No obstante, para Javier Peón, Ex Consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Asesor de Industria y Energía, esta medida es confusa ya que no requeriría de modificaciones de las leyes europeas, sino que podría ejecutarse con normativas nacionales que debería aprobar la CE. 

“No se trata de una reforma del mercado europeo y los mercados a plazos ya existen: subastas, mecanismos de reservas de capacidad. La falta de detalles confunde”, menciona.

El funcionamiento del modelo propuesto por España, explica Peón, tendría que ver con cerrar contratos a largo plazo con energías renovables, nuclear e hidráulica, por medio de subastas y, en segundo lugar, contratos de capacidad a plazo para las tecnologías marginalistas de ciclo combinado.

Ribera ha considerado «imprescindible» actualizar la directiva de 1998 que regula el mercado interior de la electricidad y superar el modelo vigente, «que no está en condiciones de afrontar situaciones de estrés como las actuales ni probablemente sea idóneo para el futuro sistema energético».

En diálogo con Energía Estratégica España el asesor explica que estos mecanismos se podrían poner en marcha con normativa nacional y pedir autorización para garantizar que las bases de las subastas se ajusten a las normativas comunitarias europeas. 

“Estamos frente a la mayor rectificación del Gobierno vista hasta el momento, dado que plantea una renuncia a la reforma del mercado marginalista y retoma el apoyo a fuentes que dan flexibilidad a las renovables y se encargó de desalentar como la nuclear”, explica el asesor 

Prolongación de la excepción ibérica

Con el objetivo de continuar abaratando los precios finales de la energía, Teresa Ribera también anunció la necesidad de prolongar el mecanismo ibérico del tope al gas. 

Según actualizó la ministra, la cifra del ahorro ha alcanzado los 4.500 millones de euros, es decir: 150 euros de media por familia, desde el inicio de su implementación, de manera que plantea continuarlo hasta finales del año 2024

Al respecto, Peón sugiere revisar todos los factores que se han visto afectados por esta medida, de manera que la evaluación del costo sea completa, ya que solo se le suma el cargo que tienen que pagar los consumidores. 

Para el asesor se está dejando afuera del balance los costes que dejaron fuera de juego a 2 de cada 3 plantas de cogeneración industrial. Asimismo, ha aumentado la demanda de gas y afectado a todas las comercializadoras independientes. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors