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mayo 20, 2024

¿Qué ha pasado en dos años desde la Estrategia Solar de la UE?

La Estrategia Solar incluía un objetivo de despliegue de 750 GW, así como un objetivo de fabricación (desde revisado) para 2030. La Comisión Europea marcó la ocasión publicando notas orientativas esta semana que impulsan la Ley de Industria Net Zero, así como la Acción de Redes. Plan y el Paquete Eólico. Entonces, ¿qué ha cambiado en la última semana y en los últimos 24 meses y qué significa para la fabricación solar europea?
By Energía Estratégica

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mayo 20, 2024

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de al menos 30 GW de fabricación solar europea, en cada etapa de la cadena de valor, para 2030. Sin embargo, en este momento los fabricantes solares europeos se enfrentan a una crisis. Las fuerzas del mercado están haciendo bajar el precio de los componentes solares, lo que dificulta que la industria solar europea venda sus productos.

Algunas partes de la cadena de valor solar europea se ven especialmente afectadas, como los módulos y obleas solares. Continuamos con nuestros llamados urgentes para apoyar estos vínculos críticos en la transición energética impulsada por la energía solar.

Esta semana se cumple el segundo aniversario de la histórica Estrategia Solar de la UE, que se presentó junto con la Comunicación REPowerEU en 2022. La Estrategia Solar marcó el primer paquete político de la UE específico para la energía solar. Originalmente prevista para el verano de 2022, la actual invasión rusa de Ucrania aceleró los expedientes mientras Europa se apresuraba a deshacerse del gas ruso.

La Estrategia Solar incluía un objetivo de despliegue de 750 GW, así como un objetivo de fabricación (desde revisado) para 2030. La Comisión Europea marcó la ocasión publicando notas orientativas esta semana que impulsan la Ley de Industria Net Zero, así como la Acción de Redes. Plan y el Paquete Eólico.

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Entonces, ¿qué ha cambiado en la última semana y en los últimos 24 meses y qué significa para la fabricación solar europea?

Enfoque del viernes de políticas: la estrategia solar de la UE

Primero, recordemos el contexto en el que llegó la Estrategia Solar. Los datos de mercado más recientes que tuvimos en mayo de 2022 fueron que, en 2021, Europa instaló 28 GW de energía solar, más del 40% más que en 2020. La flota solar total de Europa rondaba los 170 GW. En el futuro, Europa instaló 56 GW de energía solar el año pasado y el continente alberga más de 260 GW de energía solar.

© SolarPower Europa

El sector está creciendo, pero como cualquier adolescencia, conlleva dificultades de crecimiento. El sector ya no prevé un crecimiento interanual del 40%; de hecho, la tasa de crecimiento de dos dígitos de la energía solar no está garantizada en 2024. Si bien sigue creciendo, el sector se enfrenta a desafíos de red, se enfrenta a un entorno inflacionario y Los fabricantes europeos se enfrentan a una presión increíble.

La Estrategia Solar respaldó el objetivo de fabricación existente establecido por la ahora retirada Iniciativa Solar Europea. Cofundada por SolarPower Europe en febrero de 2021, la Iniciativa Solar Europea fue un esfuerzo de la industria para apoyar la fabricación solar europea, que fijó su objetivo en 20 GW de fabricación solar, en cada etapa de la cadena de suministro, en Europa, para 2025. La Estrategia Solar de la UE reemplazó la Iniciativa Solar Europea por la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica , lanzada por el Comisario de Mercado Interior de la UE , Thierry Breton, en diciembre de 2022.

El comisario de Mercados Interiores de la UE, Thierry Breton, anuncia el lanzamiento de la Alianza de la Industria Solar de la UE, sosteniendo un trozo de polisilicio WACKER © Unión Europea 2022

El objetivo de 20 GW también se actualizó en virtud de la Ley de Industria Net-Zero, a 30 GW para 2030, idealmente con financiación de proyectos para 2025. A pesar de las dificultades que enfrentan los fabricantes europeos, el objetivo de fabricación sigue siendo posible, pero solo con la voluntad política adecuada. Por ahora, hay gigafábricas en proyecto, y CARBON , Holosolis y 3SUN planean capacidades significativas para esta década.

© Enel Energía Verde

Sin embargo, la docena de empresas que se han enfrentado a interrupciones de producción, despidos o quiebras desde agosto de 2022 transmiten un mensaje claro: para mantener y ampliar la fabricación, necesitamos apoyo político. Esto significa actualizar las normas de ayuda estatal de la UE para que sea más fácil para los Estados miembros apoyar los costos de funcionamiento de los fabricantes, implementar políticas de resiliencia inspiradas en la NZIA en los Estados miembros lo antes posible y establecer una financiación específica de la UE, como un Fondo de Fabricación Solar de la UE. Instalación.

REPowerEU cumple dos años

En el segundo aniversario del paquete REPowerEU, el esfuerzo de la UE para abandonar el gas ruso lanzado en 2022, la UE ha introducido un nuevo conjunto de notas orientativas para apoyar el despliegue de las energías renovables. Esto sigue a la ley de emergencia sobre energías renovables que entró en vigor en diciembre de 2022 y a la finalización de la Directiva de Energías Renovables actualizada en noviembre de 2023. La iniciativa incluye:

  • Una actualización de la recomendación y orientación para los países de la UE sobre permisos de proyectos renovables;
  • Orientación a los países de la UE sobre la designación de áreas de aceleración de energías renovables;
  • Recomendación y orientación a los países de la UE sobre el diseño de subastas de energías renovables;
  • El lanzamiento de una plataforma digital de la UE sobre planificación de subastas.

La aceleración de la tramitación de permisos y la participación de las comunidades locales son dos requisitos previos para alcanzar nuestros objetivos de REPowerEU. Por lo tanto, es bueno ver la recomendación de la Comisión de dar prioridad a las energías renovables y las infraestructuras en la concesión de permisos, al tiempo que se refuerza el compromiso de los ciudadanos. La Comisión también está proporcionando una orientación muy necesaria sobre mapeo y áreas de aceleración, que se alinea bien con la Guía de SolarPower Europe sobre el tema.

Aprovechar las subastas públicas para la resiliencia y la sostenibilidad es una buena manera de recompensar a las empresas más allá del precio. Estos criterios, sin embargo, deben ser específicos de la tecnología y aplicarse como criterios de adjudicación, no como precalificaciones, ya que eso corre el riesgo de dar lugar a subastas con una suscripción insuficiente. Actualmente, SolarPower Europe está ultimando su posición sobre cómo serán esas reglas claras y prácticas para las subastas solares.

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