VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Europa España Hidrógeno rosa europeo
septiembre 22, 2023
Opinión de expertos. ¿Qué impacto podría tener el impulso del hidrógeno rosa en los planes de Europa y España?
Eugenio Trillo León, Director de Lean Hydrogen, y Felipe González Coto, Doctor ingeniero de minas, experto en minería y energía, opinan sobre la revisión de la RED III por parte del Parlamento Europeo, qué implicaciones tendría en la estrategia de España y de Europa dentro del vector, y en la desmantelación de la centrales nucleares.

El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada la revisión de la Directiva de Energías Renovables III (RED por sus siglas en inglés), dentro de la cual se eleva la meta de participación para las energías renovables en el consumo de energía en Europa para el 2030, subiendo hasta los 42,5%.

Asimismo, en la directiva se da luz verde a la producción de hidrógeno renovable mediante energía nuclear. Este fue un aspecto clave para conseguir la aprobación de algunos países, entre los cuales está Francia.

En diálogo con Energía Estratégica España, Eugenio Trillo León, Director de Lean Hydrogen, y Felipe González Coto, Doctor ingeniero de minas, experto en minería y energía, analizan esta medida y su posible impacto en la estrategia española dentro del hidrógeno verde.

¿Cómo ven la producción de hidrógeno mediante energía nuclear? 

growatt

“Prolongar la vida útil de una central por su producción de hidrógeno resultaría totalmente inadecuado desde mi punto de vista. Soy de los que defienden a la energía nuclear como tecnología, pero sin recurrir a la construcción de nuevas centrales, pues existen otras tecnologías más baratas y sostenibles hoy en día”. comenta González Coto.

Asimismo, señala que la Unión Europea ha incluido al hidrógeno rosa dentro de su hoja de ruta “más por obligación que por convicción”. Principalmente, por presión de Francia, que posee un mix energético muy dependiente de la energía nuclear.

“Si dejamos de lado el coste y tiempo que requiere construirlas, junto con la dependencia de terceros por el suministro del uranio. Las centrales nucleares son seguras y estables. Además, no producen emisiones de GEI”, destaca Trillo León.

En este sentido, indica que valora positivamente la producción del hidrógeno proveniente de la nuclear, siempre y cuando brinde un LCOE bajo, aunque duda que sea algo que suceda en España Ya que las centrales nucleares van a pool de generación, y no confía que se firmen PPAs para producción de hidrógeno.

¿Debería Europa apostar por este hidrógeno rosa?

“Europa no debería apostar por el hidrógeno rosa, porque el arcoíris del hidrógeno ha muerto. La Unión Europea en la directiva de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), ya ha dado unas reglas donde no hay “colores”, sólo kgCO2eq por kgH2”, explica Director de Lean Hydrogen.

Sin embargo, indica que Europa sí debería apostar por “el tándem nuclear-renovables”, con nuclear modular. Asimismo, indica que es posible regular esta tecnología, siempre y cuando se diseñe la estructura de esa manera, como sucede en Francia, y no España.

“Evidentemente, esto requería un Plan Intercomunitario de Energías Limpias y autosuficientes. Lo segundo es muy importante. Sea uranio, plutonio, torio, o lo que sea que se usará en esas hipotéticas nuevas nucleares debería estar garantizado el suministro de combustible radiactivo”, resalta el especialista.

Por su parte, González Coto comenta que Europa tiene una apuesta clara y decidida por el hidrógeno verde. Con lo cual, se aprovechan los excedentes de renovables existentes y se desarrolla una red comunitaria propia, un contexto donde “España podría tener una ventaja competitiva”.

“Desde el punto de vista económico, la inclusión del hidrógeno rosa podría cambiar los planteamientos iniciales de algunos estados miembros y empresas. Creando nuevos focos de producción, cerca de los puntos de consumo y derivando en precios más competitivos, acabando en nuevos mercados regionalizados”, destaca el experto.

Así también indica que, si el hidrógeno de origen rosa se impusiese en el mercado debido a un “hipotético menor precio”, podría ser un obstáculo para el desarrollo del hidrógeno verde

“Repercutiría, además, en la reducción de las inversiones en proyectos renovables y podría ralentizar el cambio hacia un sistema energético más sostenible. Sería necesario implementar políticas que apuesten tanto por la producción como por la adopción a gran escala del hidrógeno verde”, subraya el experto.

¿Podría afectar el proyecto del H2MED? ¿Seguirá siendo rentable para España?

“No creo que afecte negativamente, sino positivamente. Francia quería que el hidrógeno rosa se aceptara en la Directiva Europea o boicotearía el proyecto europeo de Red de Hidrógeno Europea”, advierte Trillo León.

En este sentido, comenta que las nucleares francesas ya se están usando, por lo tanto, no dejaría de brindar electricidad a la red para dársela a los electrolizadores. Además, recalca que una nueva planta de energía nuclear demora más años de los que cualquier estado está dispuesto a esperar. 

España tiene que saber manejar la entrada de tanta energía renovable en la red y cómo se gestiona. Prever los “curtailments” y adaptarse a ellos. En paralelo, afianzar tecnología de la cadena de valor de hidrógeno y hacer proyectos con sentido. Empezarlos en consumo y terminarlos en producción”, subraya el experto.

Por su parte, González Coto señala: “Pese a que recientemente, el proyecto ha recibido una primera calificación técnica positiva por parte de la Comisión Europea, cierto es que la catalogación del hidrógeno rosa en la directiva RED III similar al verde, hace que a España le salga un serio competidor en este mercado”.

El especialista también resalta que espera que el proyecto siga el camino previsto, y que sean los mercados futuros los que definan la salida que pueden tener. En este contexto, indica que el hidrógeno verde se acabará imponiendo a medida que se avancen mixes energéticos cada vez más renovables.

¿Esta relación con el hidrógeno podría alargar la vida de la nuclear o plantear un escenario donde conviva con las renovables?

“Personalmente estoy en contra de este planteamiento. Alargar la vida útil de una central nuclear, en nuestro parque ya avanzado en edad, con las consecuencias económicas y técnicas que eso supone, simplemente porque se pueda usar para la producción de hidrógeno, creo que no es un planteamiento muy acertado”, comenta González Coto.

Asimismo, remarca que existen otras tecnologías de producción de hidrógeno “menos complicadas”, que son las que actualmente apoya la Unión Europea, las cuales pueden llegar a ser igual o más competitivas que la nuclear.

Por su parte, Trillo León pone el foco en el contexto local y explica que el debate sobre el alargamiento de la vida de las plantas nucleares es un tema “politizado”.

“Sencillamente se necesita producción base, eso no lo da la renovable así que deberían alargarse las vidas de las nucleares hasta 60 años (de media) garantizando medidas de seguridad y quizá, plantear las modificaciones que permitan regular la carga en las plantas de potencia. Esto daría a la red una resiliencia muy buena”, indica el Director de Lean Hydrogen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors