VISÍTANOS en LATINOAMERICA
marzo 27, 2023
Análisis. ¿Qué impacto podría tener la reforma del mercado eléctrico en los PPA renovables?
Francisco Del Río de Pablo, Director Asociado de ventas de electricidad en Europa en NTR, analiza los posibles escenarios para estos contratos bilaterales, dentro del mercado eléctrico que propuso la Comisión Europea.

A mediados de este mes, la Comisión Europea presentó su propuesta para reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE -DESCARGAR DOCUMENTO- con el fin de acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación gradual del gas y hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles.

Esto se hará incentivando los contratos a largo plazo, impulsando los acuerdos de compra de energía (PPA), estabilizando los precios y frenando los ingresos excesivos de los productores de energía al exigir los contratos por diferencia (CfD) para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono cuando se necesite financiación pública, y para mejorar los mercados de electricidad a plazo.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director Asociado de ventas de electricidad en Europa en NTR, Francisco Del Río de Pablo, analiza el posible impacto de esta reforma en los contratos PPA renovables.

“Creo que se refuerza el papel de los PPAs, pero no está claro que vayan a ser los ganadores absolutos frente a las subastas públicas con CFDs. El diablo está en los detalles. En cualquier caso hay una intención clara de aumentar la contratación a largo plazo”, indica el experto.

growatt

Siguiendo con esta idea, señala que, si bien es difícil anticipar el impacto ya que dependerá de cómo se implementarán a nivel nacional las propuestas europeas, agrega: “En teoría el impacto debería ser positivo”.

“Esto es debido a, por un lado, la puesta en marcha de garantías financieras públicas para mitigar el riesgo de crédito. Y por el otro, la posibilidad de que los países prioricen proyectos con algo de energía contratada con PPAs firmados a la hora del diseño de los esquemas con apoyo público”, explica el especialista.

Aunque, también destaca que es responsabilidad de los países definir el perfil de los consumidores que pueden beneficiarse del apoyo público, y es un punto que está más desarrollado en algunas regiones, como en España para los consumidores electrointensivos.

“Por otra parte, se han propuesto medidas para incrementar el volumen de la energía contratada a través de contratos por diferencias con subastas públicas, y esto podría ir en detrimento de los PPAs, dependiendo de los volúmenes de las subastas y las reglas de participación” resalta el experto.

Así también, comenta que, si se facilita con garantías públicas el acceso a los PPAs para cada vez más consumidores, el precio de estos podría aumentar, suponiendo una demanda como la actual.

Cabe señalar que, en el mercado español los contratos de PPA renovables se están cerrando en valores más bajos que la media en Europa, alrededor de €40 MWh, debido a la importante penetración de renovables que se espera en los próximos años.

Y por el lado de los plazos, remarca que si hay un efecto de esta reforma sobre ellos, dependerá de las condiciones impuestas para acceder a las garantías públicas, que en España “se mueven entre los 5 y 10 años” para los consumidores electrointensivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *