VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 6, 2023
Análisis. ¿Qué implicancias tiene el rápido desarrollo de la fotovoltaica en el mercado eólico?
“Esto podría convertirse en un problema, pero también es cierto que los bajos precios en el mercado provocarán un incentivo para las hibridaciones con almacenamiento”, asegura Sergio Fernández Munguía, ingeniero del sector eólico.

Cifras récord de generación eólica y solar se vieron en las últimas semanas y la expectativa del sector es que cada vez se dé más seguido, debido a más potencia instalada. 

Red Eléctrica España publicó en sus informes que enero ha contado con 25 días consecutivos en los que se ha registrado más energía renovable que no renovable, siendo el día 27 el de mayor producción verde (587 GWh, el 64,9% del total).

El primer mes del año ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 13.742 GWh (el 57,4% del total del mix)

Otro de los datos novedosos que está observando el sector renovable es que el administrador de red debió «apagar» entre 4 y 5 GW eólicos durante las horas de sol debido a la escasa demanda y al alto nivel de producción fotovoltaica.

growatt

Siendo, quizás, una antesala de lo que cada vez más capacidad instalada producirá en caso de no avanzar con la digitalización de las redes, el almacenamiento y mejorar la gestión de la demanda.

¿Es un riesgo para la eólica el rápido crecimiento de la solar frente a la posibilidad de pérdidas de energía por falta de desarrollo de las redes y de almacenamiento? 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ingeniero especialista en energía eólica Sergio Fernández Munguía, explica que todavía hay cierto margen, pero efectivamente la solar ya tiene y tendrá cada vez más protagonismo en las horas centrales del día.

“Esto en un momento dado podría convertirse en un problema, pero también es cierto que los bajos precios que se van a registrar en el mercado en las horas centrales del día va a provocar un incentivo para que las nuevas plantas vayan acompañadas de sistemas de almacenamiento”, afirma el experto. 

Asimismo, comparte el informe que refleja que España aún cuenta con niveles de curtailment bajos, aunque sí considera de que cada vez será más frecuente enterarse de ello. 

“A medida que vayan aumentando automáticamente se estará incentivando la inversión en  sistemas de almacenamiento”, señala Fernández Munguía y agrega que otra opción sería buscar lugares donde consumir esa energía, como la generación de hidrógeno verde.

Los riesgos de la eólica para cumplir los objetivos hacia 2030

A pesar de su gran protagonismo en estas semanas, el sector eólico está atravesando un momento difícil en cuanto a nueva potencia. 

Ya que para cumplir los objetivos establecidos en el PNIEC se deberían implantar anualmente 2,2 GW de nueva potencia. 

No obstante, según datos de Red Eléctrica España, el 2022 finalizó con solo 1.206 MW nuevos

Previo al hito administrativo del 25 de enero, la Asociación Empresarial Eólica difundió que existían 19 GW en proyectos que ya habían logrado su permiso de acceso y conexión pero no habrían tenido respuesta de las DIAs por parte de las administraciones. 

De manera que uno de los principales causantes del retraso del crecimiento de la nueva potencia podría ser la lentitud administrativa. 

Sin embargo, el ingeniero indica que existen otros motivos que provocan un ralentizamiento de las inversiones como el aumento de precios de los aerogeneradores, parcialmente consecuencia del aumento de precio de las materias primas. 

“Eso, sumado a los problemas financieros de los OEMs, ha hecho que el precio de los aerogeneradores aumente de forma notable”, declara Fernández Munguía y añade que, como consecuencia, los pedidos de aerogeneradores se están reduciendo de forma generalizada en Europa. 

Asimismo, aclara que los debates sobre la intervención de los mercados eléctricos genera incertidumbres que desincentivan a los inversores que eligen otros mercados con menos riesgos regulatorios o mayores incentivos. 

Para el ingeniero, las mejoras que pueden realizarse están vinculadas a mejorar el “desequilibrio entre el valor capturado y el riesgo asumido entre las eléctricas y los OEMs”. 

De manera que sugiere convocatorias de subastas que consideren otros parámetros más allá del precio “para evitar la competición voraz”. 

Por último, concluye que el mercado eólico español es actualmente “muy competitivo” y sostiene que los precios de las últimas subastas en España son muy difíciles de replicar en otros lugares del mundo, por lo que no cree que el problema sea la falta de competitividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *