VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 12, 2024
Análisis. ¿Qué piensa la UE sobre las medidas de defensa comercial para la energía solar?
En una columna de opinión, la SolarPower Europe se explaya sobre la aplicación de la Ley de Industria Net-Zero.

La Unión Europea ha establecido como objetivo alcanzar al menos 30 GW de capacidad de fabricación de energía solar en Europa, en cada etapa de la cadena de valor, para 2030.

Sin embargo, en la actualidad, los fabricantes europeos de paneles solares están enfrentando una crisis. Las fuerzas del mercado están reduciendo los precios de los componentes solares, lo que dificulta a la industria solar europea vender sus productos.

Las insolvencias entre los fabricantes europeos de energía solar se acumulan, mientras que otros anuncian planes para reducir su capacidad.

Ley de Industria Net-Zero: una pieza del rompecabezas

growatt

Esta semana, la UE finalizó las negociaciones sobre una ley clave para apoyar la fabricación nacional: la Ley de Industria Net-Zero (NZIA, por sus siglas en inglés).

La NZIA es una pieza clave del rompecabezas de la estrategia industrial europea.

En la contratación pública y en partes de las subastas de energía, los países de la UE ahora tienen la posibilidad de premiar a los licitantes de proyectos en función de criterios que no sean el precio, como la sostenibilidad o la resiliencia, lo que debería potenciar la ventaja competitiva de la fabricación europea.

Estos criterios se aplicarán inicialmente a un mínimo del 30% de las subastas. Este es un enfoque positivo y medido, que ayudará a los fabricantes europeos de energía solar a financiar sus proyectos, sabiendo que hay una demanda fiable de sus productos.

Si bien la NZIA es sin duda una buena noticia para los fabricantes, no elimina la necesidad de medidas urgentes para nuestros fabricantes europeos de energía solar.

En un artículo de opinión reciente para Euractiv, el CEO de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, delineó las soluciones que las autoridades de la UE y nacionales deberían emprender urgentemente.

grafico

En resumen, necesitamos un plan de emergencia ahora para mantener a flote a los fabricantes europeos de energía solar en los próximos meses.

Las autoridades públicas deberían comprar existencias de los fabricantes de la UE para sus edificios públicos, cumpliendo con el estándar de tejados solares de la UE que pronto se aplicará.

Luego, deben entrar en vigor medidas estructurales, además de las «subastas de resiliencia» bajo la NZIA.

La energía solar necesita una herramienta de financiación dedicada a nivel de la UE, una Instalación de Fabricación Solar de la UE, donde los desarrolladores de energía solar de la UE puedan firmar acuerdos de compra con los fabricantes de energía solar de la UE y recibir apoyo para cubrir el costo inicial premium. Estén atentos a la publicación de nuestro concepto de Instalación de Fabricación Solar la próxima semana.

Mientras reiteramos nuestras soluciones, también debemos ser claros sobre lo que no es una solución viable: las medidas de defensa comercial. La semana pasada, la industria eléctrica reforzó ese mensaje a través de una carta de Eurelectric, advirtiendo que las medidas de defensa comercial pondrían en peligro los objetivos de descarbonización y competitividad de la UE.

Pero ya saben lo que piensa el sector solar sobre las medidas comerciales (si necesitan ponerse al día, vean este boletín anterior). Entonces, en el boletín de esta semana, estamos analizando lo que piensa la UE sobre las medidas de defensa comercial.

Enfoque Político del viernes

El lunes 5 de febrero, la Comisión Europea tenía a la industria solar al borde de su asiento en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, listo para dar un discurso sobre la crisis que enfrenta la fabricación europea de energía solar.

La Comisaria de Finanzas de la UE, Mairead McGuinness, reconoció debidamente los desafíos que enfrenta nuestro sector en este momento: «Un exceso de oferta global y un aumento de las importaciones en la UE han puesto bajo una fuerte presión las cadenas de suministro solares.

Los precios de los paneles solares han caído más del 40%. Estos precios a la baja son una oportunidad para los ciudadanos e instaladores de paneles solares, ya que apoyan la demanda interna, y claramente son un desafío para los productores europeos de paneles solares.

Nuestros fabricantes europeos de paneles solares tienen sus módulos en stock sufriendo pérdidas y se ven obligados a reducir o congelar las líneas de producción». Sin embargo, la Comisaria solo describió las herramientas existentes que ya están en vigor para apoyar al sector y que están proliferando en toda Europa, destacando «9 esquemas bajo las normas de ayuda estatal». Pueden leer su declaración completa, y nuestra reacción, aquí.

Si bien quedamos decepcionados, si no sorprendidos, por la falta de apoyo de emergencia, una cita clave llamó nuestra atención: «… cuando esté justificado, la UE también tiene instrumentos para abordar prácticas comerciales injustas como el dumping de subsidios perjudiciales – cuando eso esté en el interés general de la Unión, podemos tomar esa medida.

Dado que actualmente dependemos en gran medida de las importaciones para alcanzar los objetivos de implementación de energía solar de la UE, cualquier medida potencial debe evaluarse en función de los objetivos que nos hemos fijado en lo que respecta a la transición energética».

Los medios interpretaron ampliamente esto (ver Reuters, o Euractiv) como que la UE generalmente está advirtiendo contra el uso de medidas comerciales, dado que la energía solar nacional puede producir menos del 3% del despliegue anual necesario para cumplir los objetivos climáticos.

Estamos inclinados a estar de acuerdo con esa interpretación, pero en un panorama dinámico, seguimos monitoreando de cerca la situación.

Montaña Rusa Solar

Las últimas subidas y bajadas en el panorama de la fabricación de energía solar en la UE.

  • PRECIOS: Los precios del polisilicio chino aumentan por primera vez en 2024
  • INNOVACIÓN – Ingeteam de España presenta nuevos inversores al mercado
  • INNOVACIÓN – El Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE y Oxford PV producen un módulo tándem con una eficiencia del 25%
  • EXPANSIÓN – NexWafe podría expandir la fabricación de 6 GW a Estados Unidos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors