«Se suponía que las subastas darían el pistoletazo de salida a los proyectos, asignando tarifa, y se definiría el proceso de tramitación y permisos», asegura Kiko Maza, CEO de WeMake consultores y experto en renovables.
En diálogo con Energía Estratégica España, explica que los retrasos actuales de subastas y de publicación de la regulación de tramitación impactarán en los objetivos a 2030 que cada vez son más complicados de cumplir.
Para llegar con la construcción de los parques al final de la década, se estimaba que los documentos estén publicados para la primera mitad de este año, pero se retrasaron y luego, los resultados de las elecciones municipales, que obligaron al Gobierno de Sánchez a adelantar las generales al 23 de julio, pusieron freno a todo desarrollo normativo.
«Más allá de los objetivos del PNIEC de 1-3 GW offshore en 2030, la eólica marina es muy importante para España a largo plazo, por su extensión de litoral y porque serán instalaciones con menor impacto y mayor recurso», sostiene Maza.
No obstante, señala que a largo plazo, lo más importante para el desarrollo offshore en España es que la eólica flotante se desarrolle, reduzca sus costes y alcance la producción en serie.
Actualmente, el MITECO reúne un total de 17,4 GW de potencia offshore en tramitación, impulsados por 17 empresas. El interés del sector privado está ya demostrado, sin embargo, aún falta la apuesta del Gobierno.
«Con los proyectos que hay ya en estudio y solicitados son más que suficientes para los objetivos. Evidentemente con un marco regulatorio y de retribución estable, habría más proyectos, pero el problema hoy es la falta de seguridad normativa», concluye el CEO de WeMake consultores.
Rentabilidad de los proyectos
Recientemente, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) publicó un mapa con las costas de todo el mundo donde calcularon la media de los valores del Coste Nivelado de la Energía (LCOE) para la construcción de instalaciones de eólica marina flotante.
En este documento, se presentan los resultados promedio de distintos tipos de emplazamientos flotantes, que soporten una turbina de 15 MW en un parque eólico de 300 MW. Dentro de este informe, identificaron zonas con un registro inferior a 100 euros/MWh, algunas dentro del mar mediterráneo.
De acuerdo a la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, el Gobierno espera que el LCOE de la eólica marina flotante disminuya entre un 20% y un 30% en 2030, y entre un 38% y un 50% en 2050.
0 comentarios