VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 7, 2022
Análisis sobre el informe la AIE. ¿Qué tecnología renovable puede reemplazar al gas en España?
La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un nuevo informe sobre el balance de gas de Europa en 2023 y 2024. De cara a un invierno preocupante para el viejo continente, un análisis sobre el rol de las renovables.

En medio de la actual crisis energética global, Never Too Early to Prepare for Next Winter: Europe’s Gas Balance for 2023-2024 examina los últimos desarrollos en los mercados europeos de gas natural y electricidad, y en los mercados globales de GNL, evaluando sus implicaciones para el balance de gas de Europa en 2023 y 2024.

Aquí se identifica una brecha entre la oferta y la demanda de 30 mil millones de metros cúbicos (bcm) el próximo verano, en un momento clave para recargar el almacenamiento de la UE si Rusia detiene todas las entregas de gasoductos y las importaciones de GNL de China se recuperan. 

Este informe, realizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), destaca la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos para reducir el consumo de gas en medio de la crisis energética mundial.

En este contexto, los Estados sostienen que la mejor respuesta es una diversificación de la generación energética, con una mayor participación de renovables. Pero, ¿se está haciendo lo suficiente?

En diálogo con Energía Estratégica España, el experto en mercados eléctricos, Miquel Gironès, sostiene que la mejor tecnología para dar soporte a la demanda europea será la eólica marina

Para el especialista este es un sector que debe desarrollarse rápido si es que se pretende ahorrar gas en la generación de electricidad, ya que aportará más potencia, durante más horas

No obstante, observa que la mejor alternativa para resolver los problemas de suministro de gas sería que vuelva el agua a los ríos, ya que no solo se reactivarían las plantas hidroeléctricas, sino que se podría transportar más y mejor el GNL a través de las vías fluviales. 

“Hoy los caudales están quitando carriles en las autopistas fluviales y poniendo en riesgo a las principales plantas hidroeléctricas, si la sequía continúa pararán las más grandes y eso será difícil de reemplazar si no con gas”, describe Gironès. 

¿Un mayor desarrollo del biogás será suficiente?

El uso del biogás, sin dudas es una de las alternativas más oportunas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está llevando adelante importantes programas de ayudas para impulsar esta tecnología, pero quienes se dedican a este mercado, insisten en que aún hay mucho desconocimiento y que el crecimiento podría ser mucho mayor.

Actualmente, existen 146 plantas de biogás en España pero podría haber más de 2.000, según han comentado a este medio otros expertos. 

Sin embargo, más allá del potencial que prometa el biogás, para Gironès solo darán soluciones a pequeña escala, con proyectos particulares, debido a que su uso también depende del tipo de materia prima que se utilice.

Ver el informe completo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors